Una red de centros educativos interculturales para la defensa de los pueblos indígenas
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Una red de centros educativos interculturales para la defensa de los pueblos indígenas
Por Susana del Real Ponce
Las zonas más ricas en recursos naturales también suelen ser zonas donde viven comunidades indígenas. Si acaban con una cultura originaria, los intereses privados tienen los recursos naturales a su disposición. Se trata de una política de exterminio de los pueblos, dice Oscar Muñoz Villarreal, coordinador del Programa Indígena Intercultural (PII) del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) del ITESO. Es ahí donde reside la importancia clave de la educación intercultural comunitaria.
La Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na'ayerite (Red CEIWYNA) está conformada por dos secundarias y siete bachilleratos interculturales y comunitarios ubicados en la región del Gran Nayar, la cual comprende los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, en la Sierra Madre Occidental.
Desde su fundación, en 2014, la Red busca fortalecer un sistema educativo pertinente al contexto de la región, que fortalezca los saberes tradicionales propios de sus culturas, y enseñe conocimientos occidentales. Todo esto con el objetivo de contribuir a la autonomía y defensa de sus comunidades y territorio.
Gracias a la labor de estos centros educativos los jóvenes fortalecen su identidad, y algunos de ellos, por ejemplo, pueden salir de su comunidad para estudiar ingeniería civil o geografía y, a su regreso, apoyar las labores de medición y delimitación del territorio de su comunidad, o estudiar derecho o comunicación e integrarse a las gestiones de defensa de su pueblo, señaló Oscar Muñoz Villarreal.
El 18 y 19 de enero de 2018, la Red CEIWYNA celebró su V Encuentro en la localidad de Tsikwaita (San Miguel Huaixtita), de la comunidad de Tateikie (San Andrés Cohamiata), en el municipio de Mezquitic, Jalisco.
Durante este encuentro, la Red CEIWYNA afianzó su vínculo e identidad. Se reflexionó en torno a los anhelos y las problemáticas que enfrentan como Centros educativos alternativos, en ese sentido, se propuso estudiar la posibilidad de realizar una petición conjunta de inserción al modelo de bachillerato que maneja la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaria de Educación Pública. Esto con el propósito de que aquellas escuelas que aún no cuentan con el reconocimiento oficial propio, tengan la posibilidad de obtenerlo.
Igualmente, establecieron una agenda de trabajo semestral para continuar con las actividades en red en materia de cultura y lengua wixárika y na'ayeri, el ya tradicional encuentro anual de jóvenes de la Red CEIWYNA, así como otros espacios de convergencia para dar seguimiento a las distintas áreas de trabajo conjunto.
El PII apoyó en la organización logística del encuentro. Su participación se centró en brindar asesoría para el mejoramiento de los modelos educativos, las gestiones internas y la organización de la Red. Actualmente, su colaboración con la Red CEIWYNA, se enfoca en la coproducción de materiales educativos, la creación de estrategias de gestión y comunicación y el apoyo en áreas de educación formal a nivel superior.
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Fotos: Cortesía de la Red CEIWYNA