Ecofiestas
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Ecofiestas
Un encuentro entre el campo y la ciudad. Comercialización de productos ecológicos, talleres, charlas entre otras actividades.
Comercialización de Productos Ecológicos (Ecofiesta)
Las Ecofiestas son eventos en donde se ha buscado generar, de manera periódica, un vínculo entre la ciudad y el campo, sobre todo en torno a los procesos de producción y alimentación agroecológica. Además de la comercialización de productos con estas características, las Ecofiestas también pretenden brindar un espacio lúdico-educativo, con talleres en donde se compartan experiencias entre los productores artesanales y los que se encuentran cerca de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Cada una de las Ecofiestas mantiene una temática específica, en torno a la cual giran los tópicos de las actividades educativas. Éstos tienen la finalidad de invitar a los asistentes a que juntos generen un espacio de reflexión que pueda llegar a ser replicable y útil para próximos grupos. Cada año, normalmente, se planean cuatro Ecofiestas; una por cambio de estación. En este proyecto convergen diferentes perspectivas de la misma problemática; por un lado, se encuentran las ecológicas y agroecológicas; por otro, las interesadas en la economía y la comercialización solidaria de los productos y; finalmente, las enfocadas en el proceso político y relaciones sociales.
Origen y desarrollo
El proyecto de las Ecofiestas surgió en el 2012, tras la idea de una de las participantes que tenía la intención de compartir las experiencias productivas de su huerto. Se le ocurrió realizar un picnic en este lugar e invitar a otras personas para formar una unidad demostrativa. Posteriormente, se comenzó a formar en lugar del picnic un tianguis lúdico, hasta que, poco a poco, los organizadores fueron apropiándose de las actividades y del espacio. A partir de ahí, se comenzó a gestionar colectivamente los talleres. Cuando se realizó la segunda Ecofiesta, se abrió la posibilidad de realizar con los asistentes actividades más interactivas que fungieran también como un punto de retroalimentación al trabajo de los organizadores y talleristas.
A partir de la tercera Ecofiesta se tomó la decisión de fortalecer más el enfoque lúdico, cultural y educativo que el comercial. Sin embargo, no se ha dejado de lado la constante búsqueda de nuevos espacios que inviten al diálogo entre el ámbito rural y el urbano, con el objetivo de lograr acuerdos en términos de producción y consumo local de los productos basados en una economía solidaria.
Otra de las perspectivas en las que se ha trabajado constantemente ha sido la ecológica, a través de la sensibilización de los asistentes: estos pueden aquí contemplar parte de los impactos asociados al estilo de vida que normalmente se mantiene en las ciudades. Las Ecofiestas tienen un costo de entrada, lo cual forma una parte importante de la sustentabilidad del proyecto. Sin embargo, también cuentan con otros ingresos, como el cobro de los espacios utilizados por los productores y el apoyo e involucramiento de distintas personas y organizaciones civiles. Actualmente, se busca abrir aún más el enfoque hacia el consumo local, invitando a más productores y logrando la vinculación con otras organizaciones.
Principales logros
•Participar, involucrarse y servir de inspiración para otros proyectos.
•Vincularse con otras organizaciones con perspectivas distintas y similares.
•Impulsar a otros proyectos similares.
•Generar ocho espacios fijos de comercialización como parte de un proceso conjunto con otras organizaciones.
•Vincular a citadinos y campesinos.
Promotores
Ecofiesta
Página web:
http://www.ecofiestas.org/ Correo electrónico: ecofiestaitinerante@gmail.com Facebook: Ecofiesta
Correo particular:
tzenzontleproyectocomunitario@gmail.com