Dinámica Agenda
Detalle BN6
- Inicio
- Dinámica Agenda
Dinámica Agenda
-
Las conferencias en las mañanas constituyen los primeros insumos para las actividades que se desarrollarán en cada uno de los días del seminario. La conferencia del lunes 29 de octubre, ofrecida por Edgar Morin, enmarcará los trabajos del seminario. El martes 30 se dedicará al tipo de investigación que habría que impulsar en las universidades para aproximarse al conocimiento de problemas complejos y para facilitar mejores respuestas de atención a los mismos; el miércoles 31 se centrará en los procesos educativos (la pregunta central es ¡cómo generar procesos educativos para pensar y actuar construyendo, entre universitarios, jóvenes y otros actores sociales, nuevas y más alentadoras posibilidades de futuro?)
-
Las mesas de diálogo, que seguirían a continuación de las conferencias, serían en torno a los mismos temas de las conferencias y podrían retomarlas los participantes. Es decir, en cada uno de los tres primeros días, se trabajará la intervención social universitaria, la investigación y la formación. Estas mesas tendrían un moderador y tres participantes (internacional, nacional y local). Estas mesas pretenden generar insumos para el trabajo vespertino. Los moderadores de esas mesas harían un trabajo preparatorio de coordinación sobre el contenido y dinámica con los participantes en el panel; su propósito es interrogar y sintetizar. El papel de los moderadores será, por tanto, de gran relevancia, por lo que tendrían que ser personas ágiles mentalmente, tener experiencia y ser conocedoras de las temáticas que se abordarían.
-
En tres tardes se llevarán a cabo grupos de aprendizaje colectivo (en total siete horas y media de trabajo en los tres primeros días). Cada grupo tendrá un coordinador, con el apoyo de dos o más colegas invitados conocedores del tema. De forma preliminar y de acuerdo con los espacios disponibles, se conformarán cinco grupos de aprendizaje colectivo donde podrán presentarse los trabajos aceptados en la convocatoria para este Seminario. Todos los asistentes al encuentro, ya sea que presenten o no trabajos, se inscribirán libremente según su interés. Los grupos de aprendizaje colectivos tienen el propósito de elaborar propuestas a partir de experiencias y reflexiones compartidas por algunos de los asistentes (se presentarían contribuciones, ya sean propuestas, proyectos o experiencias relevantes por parte de los participantes en el seminario previamente inscritos). Se conformarían tres Grupos para trabajar en las tardes del Seminario con los siguientes temas de trabajo, coordinadores y equipos:
- ¿Qué vías de futuro o alternativas tendríamos que impulsar entre los universitarios, jóvenes y actores sociales para responder a los problemas colectivos actuales tendríamos que impulsar? (en torno a las maneras de habitar la ciudad, otras formas de economía y trabajo, de participación democrática, de concebir la sustentabilidad ambiental, de equidad de género y de disminución de la desigualdad en sus diversas manifestaciones. El propósito de este grupo es trabajar sobre ideas y experiencias que se pudieran potenciar, retomar, enriquecer, difundir, articular u ofrecer nuevas posibilidades).
Coordinador: Héctor Castañón y Felipe Alatorre (México)
Equipo: Jaime Preciado (México), Luis Manuel Flores (Chile).
- ¿Qué conocimiento y procesos de participación universitaria tenemos que compartir con otros actores sociales para favorecer nuevas vías de futuro? (implica ahondar en la necesidad de impulsar el conocimiento inter y transdisciplinar, así como en consideraciones metodológicas para el abordaje de problemas sociales complejos, en favorecer la investigación-intervención universitaria en asuntos de pertinencia social, en avanzar en la articulación entre el pensar/hacer universitario y el pensar/hacer de la ciudadanía activa y, además, en contribuir al enlace entre las iniciativas universitarias y ciudadanas que apuntan a contribuir a un mejor futuro humano y ambiental).
Coordinador: Leonardo Rodríguez Zoya (Argentina).
Equipo: Carlos Eduardo Maldonado (Colombia), Gabriel Ríos Gonçalves Dos Santos (Uruguay), Jorge González Sánchez (México), Magda Gómez Guijarro (México)
- ¿Qué universidad necesitamos en el siglo XXI para aportar a otro tipo de pensamiento y acciones que contribuyan a otro modelo civilizatorio? (propósitos de la universidad y siglo XXI, educación/enseñanza/capacitación, nueva visión del estudiante universitario, construcción de nuevas humanidades en plural).
Coordinador: Miguel Bazdresch (México),
Equipo: Pascual Roggero (Francia), José Luis Solana (España), Elimar Pinheiro do Nascimento (Brasil),
-
En la dinámica enlazada de todo lo anterior, se espera que las conferencias magistrales, las mesas de diálogo y los grupos de aprendizaje colectivo que presentarán trabajos científicos y experiencias prácticas, motiven el diálogo entre los participantes, a fin de delinear futuras acciones que contribuyan a discutir enfoques teóricos y metodológicos que ayuden, por ejemplo, a comprender cuestiones tales como las estrategias de los distintos sujetos sociales, la necesaria articulación de los proyectos en red entre miembros de las organizaciones sociales, los jóvenes y las universidades, etc. El resultado que se pretende en el Seminario es que los asistentes continúen "pensando y actuando" con la intención de construir otras posibilidades de futuro y derivar de ese ejercicio algunos de los nodos de la red internacional EMOH.
-
Los coordinadores de mesas de diálogo y grupos de aprendizaje serán los encargados de hacer una síntesis ejecutiva en el plenario para, posteriormente, integrar alguna propuesta de conjunto como memoria del Seminario.