El poder de la naturaleza
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El poder de la naturaleza
Conoce más sobre el concepto teórico del Poder de la Naturaleza
EL PODER DE LA NATURALEZA
A continuación, el Mtro. Mario Edgar López Ramírez, académico de este centro nos comparte algunas referencias teóricas de donde parte esta concepción teórica y fragmentos de su tesis doctoral
La emergencia de la naturaleza como factor de poder, capaz de trastocar la visión del mundo, tiene ya diversas comprobaciones empíricas (Klien, N. 2015; López M., Preciado J. 2018; pp. 197-223 López M., Macías S. 2018; pp. 327-395). Según mi investigación, se ha comenzado a reunir evidencia que permite otorgarle a la naturaleza un papel de poder político, el cual está siendo capaz de cambiar el rumbo del destino terrestre de los seres que habitan el planeta, incluida la forma de vida global de los seres humanos. Muestras de ello se encuentran en un importante conjunto de datos y reflexiones científicas interdisciplinarias (Krug T. 2017; Vera C. 2017), que están transformando la idea moderna de que la naturaleza es simplemente un banco de materiales o de recursos inertes, que "está ahí" únicamente para ser intervenida y explotada, sin manifestar reacción alguna (San Miguel de Pablos J. 2010; pp. 193) a tal grado que la naturaleza ha sido incluso "desnaturalizada" en su esencia viva (Leff E. 2003; pp. 125-145) y creadora. Esta perspectiva moderna se encuentra transitando hacia una nueva reflexión que ubica a la naturaleza en un lugar central y no marginal (San Miguel de Pablos J. 2010 pp. 212; López M., Preciado J. 2018; pp. 197-223).
Algunas ciencias han incorporado una narrativa inicial de los aspectos políticos que posee la naturaleza, entre ellas la geopolítica, la biopolítica y la ecología política; así como lo han hecho, en algunos aspectos, el conjunto de las llamadas "ciencias de la complejidad" (Wallerstein, I. 2005; pp. 26-27; Gell-Mann M. 2003) las cuales ven reforzado su cuerpo teórico sobre lo que significa el poder, por la investigación científica en torno al cambio climático y las crisis ecológicas regionales (Krug T. 2017; Vera C. 2017).
Pero la nueva posición de la naturaleza como entidad interlocutora de la política, ha venido más decididamente de una nueva filosofía de la naturaleza, así como de la teología contemporánea (San Miguel de Pablos J. 2010; Santo Padre Francisco 2015), cosa que no es menor para la política, ya que el origen del pensamiento político moderno encontró su base inicial en la filosofía de la naturaleza de los griegos, recuperada y reinterpretada en el renacimiento y en el mundo moderno (Sabine G. 2006; pp. 46-53/359-368; García R. 2006; pp. 25) y también en la teología de finales del mundo feudal e inicios del mundo moderno (Skinner, Q. 1985; pp. 255-268; Skinner, Q. 1986, pp. 9-140; Sabine G. 2006; pp. 153-312). Es decir, parece que nos encontramos frente a un "retorno" de las bases filosóficas, teológicas y epistemológicas de la naturaleza como el poderoso UNO sistémico, que es a la vez múltiple.
La narrativa directa para nombrar el papel de la naturaleza como un poder político, aún se encuentra en construcción, pese a que sus manifestaciones de poder sobre la lógica de la política humana son cada vez evidentes. Para mí, este concepto en formación constituye un contexto o entorno clave para la renovación del pensamiento sobre el agua. La posibilidad de que surja un poder emergente de la naturaleza está empujando la necesidad de que la gestión del agua se vuelva más compleja.
Referencias
García R. (2006). Sistemas complejos, Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Gedisa Editorial. Barcelona, España.
Gell-Mann M. (2003). El Quark y el Jaguar, aventuras en lo simple y lo complejo. Metatemas, Libros para pensar la ciencia. Tusquets Editores S.A. Barcelona.
Klein N (2015). Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima. Ediciones Paidós. España/México.
Krug, T. (2017). Introducción al IPCC y su trabajo. Foro sobre Cambio Climático, Guadalajara, México. Presentación. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco.
Leff E. (2003). La ecología política en América Latina: un campo en construcción. En Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, v. 2, n. 5.
López M.; Preciado J. (2018). El Poder de la Naturaleza: ¿un nuevo agente político? En: Amezcua M.; Geler D. (2018); Conceptos políticos, herramientas teóricas y prácticas para el siglo XXI. Editorial Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.
López M., Macías S. (2018). La Ecología Política: Hacia la emergencia del mundo futuro que integre el poder de la naturaleza. En: Preciado J. et.al (2018); Dimensiones, estrategias y alternativas de la integración autónoma para América Latina y el Caribe, desafíos para el caso mexicano. Editorial Universidad de Guadalajara/CONACYT. Guadalajara, México.
Sabine G. (2006). Historia de la teoría política. Fondo de Cultura Económica. Colección Política y Derecho. México.
San Miguel de Pablos, J. (2010). Filosofía de la Naturaleza, la otra mirada. Editorial Kairós/ Nirvana Libros S.A. de C.V. Barcelona, España y México D.F.
Santo Padre Francisco (2015). Laudato Si´(alabados seas), sobre el cuidado de la casa México.
Skinner, Q. (1985). Los fundamentos del pensamiento político moderno, I. El Renacimiento. Fondo de Cultura Económica. México.
Skinner, Q. (1986). Los fundamentos del pensamiento político moderno, II. La Reforma. Fondo de Cultura Económica. México.
Vera C. (2017). Mensajes claves del Quinto reporte de Evaluación (AR5), Hallazgos del Grupo de Trabajo 1 (WG1). Presentación. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco.
Wallerstein, I. (2005). Las Incertidumbres del saber. Gedisa editorial. Barcelona, España.