El Servicio Social de las universidades jesuitas: una herramienta en constante evolución
Detalle BN6
- Inicio
- El Servicio Social de las universidades jesuitas: una herramienta en constante evolución
El Servicio Social de las universidades jesuitas: una herramienta en constante evolución
Por Luis Fernando González
Ante la diversidad de condiciones y contextos en los que se encuentran, las labores académicas de Servicio Social de las universidades jesuitas siempre buscan mejorar y consolidarse cada vez más como pieza vital de la formación profesional de los estudiantes. Por ello, en octubre, se reunieron homólogos de Servicio Social pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en la IBERO Ciudad de México. El objetivo principal de la reunión fue reflexionar en colectivo sobre la forma en que gestiona la calidad del Servicio Social como medio importante de Aprendizaje e Impacto Social en las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús.
La jornada de ambos días consistió en compartir modelos y prácticas que puedan enriquecer los diversos esfuerzos de Servicio Social de cada institución y proponer nuevas ideas que deriven en la construcción de una plataforma común y constituirse en red, con la idea inicial de usar el formato de Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) que el ITESO alberga como modelo a homologar en las demás universidades jesuitas. Esto se realizó a través de cinco mesas de trabajo que abarcaron distintos ejes: Estrategias y ejes de vinculación, Movilidad, Vinculación del Servicio Social en el currículum, Protocolos y medidas de Seguridad, y Evaluación.
Al encuentro acudieron las maestras Rebeca Acevez Muñoz, de IBERO Ciudad de México, y Ligia Gómez, de IBERO León, así como Gregorio Leal Martínez y Gabriela Muñoz Padilla, de ITESO; por parte de IBERO Puebla e IBERO Torreón, los representantes fueron Bertrand Rault y Jorge Villalobos, respectivamente. Parte vital de compartir experiencias es el conocer las dificultades y retos que se han encarado y resuelto en los espacios que cada uno de ellos trabaja en su institución, objetivo que se logró en el transcurso del encuentro.
Además, se comenzó la formación de un eje de trabajo común para poder articular todos los esfuerzos del Servicio Social e integrarlo de mejor forma a las licenciaturas, materias y saberes profesionales de los estudiantes. Para ello, se creó un documento integrado donde se plasman las líneas estratégicas de acción que se deben fortalecer en cada programa, para ser llevado posteriormente a revisión por parte de los rectores de las universidades involucradas.
Si bien el modelo PAP del ITESO sirvió como referente para la articulación, no se busca convertir todos los programas de Servicio Social de las otras universidades en un PAP propiamente dicho, sino adaptar las ventajas que este modelo tiene y poder aplicarlos en las demás, buscando que estos programas tengan un mejor impacto tanto en los estudiantes como en sus contextos sociales.