Educación indígena intercultural
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Educación indígena intercultural
Estos son proyectos que se encuentran fomentando y difundiendo la educación intercultural en indígenas y sus comunidades.
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Comunidad Wixarika |
Educación Indígena Intercultural (Comunidades Wixárika)
Consiste en una alternativa educativa intercultural y comunitaria, propia de los pueblos wixárika, que pretende formar personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y de intervenir en procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural. Sus fundamentos son el diálogo de conocimientos relativos entre culturas distintas, el diálogo ético-político para la convivencia armónica y justa y la promoción de su lengua.
Los tres proyectos educativos interculturales que tienen en sus comunidades, una secundaria y dos bachilleratos, tienen características particulares de acuerdo a su contexto local, pero se enmarcan en una lógica común. Entre algunas de estas características compartidas destacan: 1) Son iniciativas de las comunidades y sus autoridades; 2) Surgen en respuesta a la nula o escasa oferta escolarizada en la región y a la poca pertinencia contextual y cultural de los programas oficiales. 3) Integran en su currículo áreas, materias, contenidos y prácticas pedagógicas propias de la cultura wixárika, así como la lengua materna como herramienta pedagógica y combinándose con la enseñanza del español. 4) Los equipos docentes son wixáritari y hacen labores adicionales como gestores e impulsores del proyecto educativo. 5) Cuentan con áreas de formación para el trabajo. 6) Extienden el vínculo de la escuela y comunidad a través de diversas actividades y proyectos de intervención. 7) Desarrollan sistemas de evaluación pertinentes a sus propósitos y a partir de ello hacen modificaciones a su modelo educativo.
Origen y desarrollo
La idea ha ido tomando forma desde los años noventa, a partir de intuiciones generales y desarrollos paulatinos, así como de la implementación de escuelas interculturales a partir de los recursos que las propias comunidades tienen a su alcance y con ciertos apoyos externos (asociaciones, universidades, fundaciones, etc.).
Principales logros
•Formular e implementar una propuesta alternativa de educación indígena intercultural.
•Alcanzar el reconocimiento y validación social de los estudios por instancias gubernamentales.
•Enseñar herramientas necesarias para la vida cotidiana e impulsar la formación profesional.
•Articular y vincular esas experiencias en una red de trabajo comunitario.
Promotores
El proyecto es una formulación intercultural que surge de autoridades y líderes de las comunidades, es decir, "desde abajo" y "desde dentro" de la consciencia wixárika. Las comunidades en las que están ubicadas dos bachilleratos bilingües interculturales y una secundaria comunitaria son: San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita (localidad de San Andrés) y Santa Catarina Cuexcomatitlán. La propuesta ha sido acompañada por académicos que han colaborado, principalmente, en su sistematización.
Correo electrónico particular:
huayuaneme@yahoo.com.mx