Movilidad urbana
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Movilidad urbana
Estos son proyectos que se encuentran trabajando en actividades como la difusión, defensa y promoción del uso de transportes no motorizados.
SUSTENTABILIDAD |
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Movilidad urbana |
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Paseo ciclista |
GDL en bici |
Monólogos en bicicleta |
Al Teatro en Bici |
Equidad de género y movilidad urbana |
Femibici |
Recorridos vecinales en bici |
Vecinos de la Colonia Echeverría, A.C. |
Fomentado paz en recorridos ciclistas |
Dale paz, A.C. |
Sensibilización para seguridad de ciclistas |
Bici Blanca |
Articulación nacional del movimiento ciclista |
Bici Red |
Difusión impresa sobre el movimiento ciclista. Revista ciudad en bici. |
GDL en bici |
Incidencia en políticas públicas de movilidad urbana |
GDL en bici |
Casa ciclista y taller comunitario |
GDL en bici |
Movilidad integral y solidaria |
Movilidad I.T.E.S.O. |
Paseo Ciclista (GDL en Bici)
El Paseo de Todos y Todas es una actividad recreativa ciclista promovida por el colectivo GDL en Bici. Tiene la intención de fomentar la toma y defensa del espacio público en los asistentes, tanto en los momentos de participación masiva como en lo cotidiano. Además, busca que los asistentes se apropien del paseo de manera participativa, desde los procesos de organización del evento, evitando, de esta manera, que se centralice la gestión solamente en el colectivo. Los paseos se realizan el primer jueves de cada mes, abordando una temática y, al finalizar el recorrido, los participantes se toman un momento de reflexión sobre algún tema relevante o problemática social.
Origen y desarrollo
La idea se concibió en el 2008 por el colectivo GDL en Bici. Surgió a partir de la necesidad, que perciben los integrantes del colectivo, de generar un sentido de compromiso social y de apropiación del espacio público en los paseos ciclistas ya existentes. El Paseo de Todos y Todas fue la primera acción concreta de GDL en Bici. Por ello, se decidió hacer un paseo único que tratara de resignificar el concepto del paseo ciclista como una manera de protesta lúdica, al tomar la calle y utilizarla para una reflexión y diálogo ciudadanos. Este grupo se vinculó con otras organizaciones para aprovechar la convocatoria de los eventos que promovían. Por ejemplo, se han relacionado con Greenpeace y Amnistía Internacional. Actualmente, se buscan alternativas para impulsar ideas diferentes y lograr dar variedad de sentido a los paseos que realizan.
Principales logros
•Formar una ideología en los asistentes en torno a la apropiación del espacio público.
•Alcanzar niveles altos de organización entre los participantes, lo que ha evitado la búsqueda de apoyo de instancias gubernamentales como la Secretaría de Movilidad.
•Conseguir que se implemente el uso de la bicicleta por parte de los integrantes del grupo y colaboradores en otros momentos del día.
•Analizar y reflexionar sobre la toma del espacio público al interior de la organización.
•Aportar conocimiento relevante para personas que no sabían utilizar la bicicleta.
Promotores
GDL en Bici
Página web:
www.gdlenbici.org
Facebook: Gdlenbici.
Twitter: @Gdlenbici.
Youtube: Gdlenbici
Monólogos en Bicicleta (Al Teatro en Bici)
El proyecto consiste en una obra de teatro, un monólogo, acerca de un ciclista urbano que tiene un accidente, y lo que piensan o sienten al respecto otros cuatro personajes. La obra Monólogos en Bicicleta se representará en secundarias y preparatorias de todo Jalisco. El objetivo es transmitir un mensaje acerca de la ética vial, buscando que los estudiantes reflexionen sobre las normas sociales. La actividad pretende ser didáctica y a la vez interesante para los adolescentes.
Origen y desarrollo
Primero se tuvo la idea de hacer la obra para enseñar un poco de ética vial, promover la reflexión acerca de normas sociales y concientizar sobre el hecho de que incluso en las ciudades pequeñas la saturación de vehículos es un problema ante el cual la bicicleta representa una forma de transporte sustentable. En segundo lugar, se presentó la iniciativa a la Coordinación General de Servicios Para Universitarios de la Universidad de Guadalajara, coordinación con la que Al Teatro en Bici llevaba tres años de trabajo conjunto y que decidió apoyarlos en la realización del proyecto. El colectivo buscó un dramaturgo que escribiera la obra, y un director, que en este caso es el mismo dramaturgo. Actualmente, están ensayando la obra para empezar a representarla en secundarias y preparatorias de todos los municipios jaliscienses.
Principales logros
•Desarrollar la idea de la obra y conseguir quien la concretara en un texto.
•Obtener el apoyo de la U de G para que sea representada en escuelas de todo el estado.
Promotores
Al Teatro en Bici es un grupo de personas, de diferentes edades y ocupaciones, a quienes les gusta usar la bicicleta como medio de transporte, así como el teatro y las artes escénicas. Empezaron a trabajar en el año 2009, con la organización de un paseo ciclista por semana que incluía ver una representación teatral. Posteriormente, se añadió un segundo paseo para ver cine, muchas veces al aire libre, y paseos mensuales a distintos municipios de Jalisco para observar su arquitectura. Han apoyado a otros grupos y a algunos ayuntamientos a organizar sus propios paseos ciclistas.
Facebook :
facebook.com/alteatroenbici
Equidad de Género y Movilidad Urbana (Femibici)
Femibici es un colectivo de mujeres que, entre otras cosas, utilizan como medio de transporte la bicicleta. También se han dedicado a hacer activismo con una perspectiva feminista. Su principal actividad es el paseo mensual, en donde se incluyen otros ejercicios que van más allá de un simple paseo, como dinámicas de educación relacionada con el género y el uso de la bicicleta, y discusiones de diversos temas, entre otras cosas. El grupo forma parte de la organización BiciRed, que busca una perspectiva de género más amplia, más allá de la lucha por una movilidad urbana no motorizada.
Origen y desarrollo
Durante el 2010 hubo diversas propuestas en la ciudad de Guadalajara que giraban en torno al uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte. De ahí surgió la necesidad de un grupo de mujeres ciclistas que motivase la participación de este género dentro de las iniciativas, así como el fomento de ciertos valores, tales como el respeto hacia las mismas mujeres. Un proyecto de educación en Tesistán aportó experiencias que fortalecieron el colectivo, sobre todo en sistematización de la información. Se abrió un espacio en la BiciRed con la finalidad de posicionar mejor los temas de género y movilidad no motorizada y se comenzaron a hacer círculos de estudio feminista. Dentro de las metas, además de seguir con el trabajo a nivel local, se espera involucrar a más mujeres en temas de género y movilidad no motorizada, y consolidar una red nacional de grupos de mujeres ciclistas a través del fortalecimiento de los lazos con los grupos ya existentes.
Principales logros
•Realizar algunos talleres, de seis sesiones, acerca de educación sobre movilidad y género.
•Mantener el paseo mensual, que fue la actividad que dio inicio a la alternativa.
•Sostener la organización para la toma de decisiones, aún cuando ha habido rotación de sus integrantes
•Desarrollar una percepción grupal de crecimiento personal en torno a temas relacionados con el género.
•Cambiar la perspectiva de otras organizaciones como BiciRed en relación a la importancia del género en temas de movilidad.
•Posicionarse en el movimiento feminista de Guadalajara.
Promotores
Femibici, BiciRed
Página web:
www.femibici.org
Correo electrónico:
femibicigdl@gmail.com
Recorridos Vecinales en Bici (Vecinos de la Colonia Echeverría)
Esta es una iniciativa para recorrer la ciudad en bicicleta, fomentar la interacción en familia y conocer la ciudad de noche. También se pretende compartir experiencias, abrir horarios para la recreación e impulsar la cohesión social entre vecinos y policías. La temática de los recorridos varía desde disfrazarse de su personaje favorito, asistir con alguna camiseta de futbol o inclusive llegar en pijama. Estos paseos de 12 km impulsan la conciencia del uso de la bicicleta como medio de movilidad, para que la gente se anime a sacarlas en el barrio. Los recorridos temáticos, mejor conocidos como Somos Bicibles, son cada mes. Se invita a la población a aprender a reparar bicicletas, a las capacitaciones para la seguridad vial y a clases para aprender andar en bici, entre otros temas; estos talleres se realizan en las oficinas de Vecinos de la Colonia Echeverría A.C.
Origen y desarrollo
En octubre del 2012, Abel Vargas y Yeriel de GDL en Bici implementaron el primer recorrido en bici en la colonia Echeverría, con la finalidad de ofrecer esa oportunidad a niños y jóvenes de la colonia para experimentar un recorrido nocturno
Principales logros
•Tener más de 80 beneficiarios.
•Recibir la asistencia de familias completas a los recorridos.
•Reconciliar a la comunidad y la policía con el acompañamiento en los recorridos.
•Presenciar cómo la gente se anima a utilizar más la bicicleta en el barrio.
•Ofrecer capacitaciones en cuestión de seguridad vial.
•Mantener un taller permanente de reparación de bicicletas.
Promotores
Vecinos de la Colonia Echeverría es una asociación civil preocupada por la participación ciudadana. Trabajan en la comunidad para reconstruir el tejido social a partir de diversas actividades: torneos de futbol; eventos masivos, como ferias en el mes patrio; concursos de reinas, de altares, de comida; castillos; gestión de la reparación de las calles (tapar los baches); asesorías continuas en cuestiones psicológicas, jurídicas y de violencia intrafamiliar; entre otros. También informan o imparten talleres a la población sobre temas como perspectiva de género, uso seguro del internet, huertos urbanos, defensa personal, prevención de drogas, artes escénicas, y derechos humanos; también los asesoran para reportar iluminación pública descompuesta y baches.
Contacto:
Abel Vargas
Correo electrónico particular:
comiteecheverria@hotmail.com
Fomentando Paz en Recorridos Ciclistas (Dale Paz)
Estos recorridos en bicicleta tienen la finalidad de impulsar a los jóvenes, niños y adultos a observar su colonia para realizar un diagnóstico participativo e involucrarlos en actividades para mejorarla. También tienen el propósito de restablecer el tejido social y expandir la cultura de la paz mediante talleres. Este proyecto se está implementando en la colonia Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque. La dinámica consiste en asistir a los recorridos en bicicleta que los encaminarán a un parque o espacio público para realizar actividades deportivas, asistir a talleres sobre cultura de paz, fotografía, pintura, derechos humanos, retroalimentaciones sobre lo que han observado en la colonia y hacer propuestas y trabajar en conjunto para materializarlas.
Origen y desarrollo
El proyecto comenzó hace un año en el ITESO cuando dos integrantes de Dale Paz, A.C. charlaban sobre realizar acciones en torno a los derechos humanos. Se organizaron para estructurar el proyecto y comenzaron a implementarlo en marzo del 2013 en Zapotlanejo. Invitaron a la población tanto a los recorridos como a las actividades, en las cuales se tuvo como resultado disminuir la contaminación de un río cercano al parque donde se realizaban los recorridos. Después decidieron incorporar la iniciativa a un proyecto de aplicación profesional del ITESO, hicieron ese vínculo y comenzaron a partir de agosto del 2013 en Tlaquepaque.
Principales logros
•Limpiar el río en Zapotlanejo.
•Restaurar el parque lineal de Zapotlanejo.
•Expandir la cultura de paz a más de 300 personas.
•Replicar el proyecto en Tlaquepaque.
•Involucrar a más voluntarios en el ITESO.
Promotores
Dale paz, A.C. es una asociación integrada por diez estudiantes de comunicación, relaciones internacionales, diseño, administración y finanzas del ITESO. Están conscientes de la necesidad de compartir temas de derechos humanos, cultura de la paz, deporte y arte en zonas vulnerables que son consideradas como un foco rojo de violencia. Por ello, se toman el tiempo de compartir e impulsar la gestión de recursos para la implementación de este proyecto.
Sitio web:
www.dalelapaz.com
Correo electrónico:
dalepazac@gmail.com
Sensibilización para Seguridad de Ciclistas (Bici Blanca)
La Bici Blanca es una iniciativa que busca, en primera instancia, evidenciar las locaciones de las lamentables muertes de ciclistas generadas por accidentes relacionados con vehículos automotores (transporte público, coches, motocicletas, etc.) dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En segunda instancia, una vez que se vuelve evidente la locación, se trata de sensibilizar a la población en general, tanto a ciclistas y peatones como a conductores de vehículos automotores.
Esta es una actividad que se ha inspirado en el movimiento Ghost Bike iniciado en Estados Unidos alrededor del 2004. La ciudad de Guadalajara tiene la particularidad de ser la única ciudad en México que lleva un registro de las muertes de ciclistas. A partir de esta preocupación, se pretende la vinculación con otros grupos en el país para que este proyecto se replique hasta lograr un alcance nacional. Las acciones de Bici Blanca se encuentran basadas en tres niveles: contabilizar, mantener y actualizar un registro de este tipo de muertes; colocar en un punto visible una bicicleta pintada de blanco en las locaciones en donde falleció la persona, a manera de protesta; y finalmente, generar incidencia política y gubernamental para que los casos sean tratados de la manera debida en materia de justicia, y no dar oportunidad a la impunidad.
Origen y desarrollo
Bici Blanca comenzó en el 2009 como una de las actividades de los colectivos Ciudad Para Todos y GDL en Bici. En el 2012, tras pasar por crisis internas, el grupo retomó las actividades. Ahora, se plantea como una postura política de presión, no de colaboración, como sucedía cuando los gobiernos se encontraban abiertos a todos los grupos ciclistas de la ciudad. La temática en la que se enfoca esta alternativa logró que muchos grupos, ciclistas y de otros tipos, quisieran involucrarse en la misma, pues era y es una estrategia que busca la sensibilización de los ciudadanos. Para lograrlo se busca convocar a los medios de comunicación, a la población y a los colectivos participantes convirtiéndolas en actividades públicas, visibles y abiertas.
A lo largo del proyecto se han colocado alrededor de 150 bicis blancas. Tan solo en el 2013 se colocaron 30, lo cual explica la preocupación de los grupos que se han involucrado en este proceso. Actualmente, se ha logrado consolidar un grupo de tres personas que se encuentran, permanentemente, atendiendo el proyecto a través de un trabajo comprometido de investigación, coordinación y difusión de las actividades que se realizan.
Principales logros
•Hacer una mayor publicación de la problemática y con ello aumentar el interés por parte de la población.
•Atraer mayor atención al tema por parte de los medios de comunicación tales como la radio y algunos periódicos, ya que se les ha invitado a la colocación de la bici blanca.
•Indirectamente (y sin asegurar que es un logro propio de este proyecto) registrar una disminución en los lamentables fallecimientos de ciclistas. Promotores
GDL en Bici.
Página web:
http://gdlenbici.org/categoria/bb/
Correo electrónico:
contacto@gdlenbici.org
Facebook:
bicicletablanca
Articulación Nacional del Movimiento Ciclista (Bici Red)
La Bici Red es un espacio de encuentro a nivel nacional de algunos de los grupos ciclistas. Realiza diversas actividades con la finalidad de promover la movilidad no motorizada y, con ello, mejorar la calidad del aire, entre otros beneficios. Su labor se apoya en el desarrollo de campañas, tales como "Queremos lana para la ciudad", cuyo objetivo fue demandar que el gobierno, tanto a nivel federal como estatal y municipal destinara más fondos económicos a cubrir proyectos que fueran implementados directamente en los municipios en materia de "movilidad no motorizada". "Hazla de tos" fue otra de las campañas implementadas. Su objetivo principal fue exigir la instalación, mejora y actualización de las redes de monitoreo del aire dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Ambas campañas se encuentran activas dentro de la ZMG y, además de hacer visibles las problemáticas y necesidades locales y nacionales, pretenden que los participantes en el proyecto se conformen como un actor político, y que cuenten con la capacidad de generar una mayor incidencia pública para mejorar algunas de las normativas relacionadas con movilidad no motorizada.
Origen y desarrollo
El proyecto Bici Red inició en el año 2008, a raíz del primer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. Esta red surgió inicialmente para cubrir la necesidad de un espacio de encuentro y articulación de los movimientos ciclistas a nivel nacional. Al darse este espacio de intercambio de experiencias locales, se llegó a la conclusión de que podrían tratarse de necesidades a cubrir, no solo de manera local, sino a nivel nacional.
En el año 2009, a partir del segundo Congreso nacional de ciclismo urbano, con sede en Guadalajara, la Red se reactivó tras un año de inactividad y se logró la consolidación de estatutos preliminares, aunque sin desprenderse de ello actividades en conjunto entre los diversos grupos. En el año 2011 se realizó un tercer encuentro nacional entre quienes integraban la Red, en la ciudad de Puebla. Ahí se lograron plantear de una manera más clara algunas de las inquietudes del colectivo y se comenzaron a planear y realizar parte de las actividades.
En el año 2011 se realizó un tercer encuentro nacional entre quienes integraban la Red, en la ciudad de Puebla. Ahí se lograron plantear de una manera más clara algunas de las inquietudes del colectivo y se comenzaron a planear y realizar parte de las actividades. Principalmente, se conformaron y consolidaron diversas comisiones que dieran seguimiento a actividades específicas. Además, se comenzaron a plantear actividades específicas y la diversidad de los colectivos.
Actualmente, la Bici Red busca consolidar acciones, hacer visibles problemáticas en otras ciudades del país y trabajar en metas comunes, respetando las posturas de cada grupo.
Principales logros
• Consolidar la Bici Red como un espacio de encuentro y trabajo conjunto con distintos colectivos y organizaciones.
• Colaborar de una manera horizontal y por consenso entre las organizaciones.
• Lograr acuerdos basados en el respeto a pesar de la diversidad de posturas políticas.
•Avanzar en trabajo conjunto con estancias gubernamentales.
•Conseguir que se destinaran fondos económicos hacia el área de movilidad no motorizada y ciclismo urbano dentro del manual de operaciones de los fondos metropolitanos a nivel nacional.
Promotores
Bici Red
Página web:
www.bicired.org
Difusión Impresa Sobre el Movimiento Ciclista. Revista Ciudad en Bici (GDL en Bici)
La revista Ciudad en Bici es una publicación periódica, con pretensiones de ser bimestral, cuyo objetivo es difundir y promover el uso de la bicicleta. Incluye secciones como "Pueblo Bicicletero", en la que muestra el testimonio de personas que utilizan la bicicleta dentro de la ciudad de Guadalajara como medio de transporte; "De tuerca en tuerca", que difunde consejos de mecánica básica y cuidado de la bicicleta; "Doctor pedales", donde se mencionan beneficios y riesgos a la salud en el uso de la bicicleta; "Biciciudad" que provee información relacionada con movimientos ciclistas y propuestas de movilidad para la urbe; "Bici Red", en la que se informa lo que está sucediendo a nivel nacional con la red de grupos ciclistas y, finalmente, "Bici mundo", que contiene información de lo que sucede en el movimiento ciclista a nivel internacional.
Origen y desarrollo
Esta revista fue creada por GDL en Bici en el 2005 para cubrir la necesidad de llegar a la gente que utiliza la bicicleta como medio de transporte cotidiano y no se encuentra familiarizada o no tienen acceso a internet. Inició casi a la par del colectivo GDL en Bici como un boletín informativo, con la intención de ampliar su espacio de difusión, pues ya contaba con una página web y con redes sociales. Actualmente es una revista a colores, tamaño carta, que llega a muchos sitios de la ciudad, además de ser difundida a nivel nacional. Este proyecto se mantiene con la venta de espacios de publicidad, ingresos que ayudan también a sostener otros proyectos. Se tiene pensado editar una revista a nivel nacional, mejorar el nivel profesional del equipo de colaboradores y generar ganancias económicas.
Principales logros
•Conseguir que universidades privadas, como el ITESO, apoyen el proyecto a través de evaluaciones del impacto de la revista al público.
•Tener ingresos económicos que ayuden a mantener varios proyectos de la asociación.
•Vender espacios publicitarios en la revista a tiendas de bicicletas y algunas dependencias de gobierno.
•Vincularse con grupos, que son invitados a colaborar en la revista.
•Distribuir la información impresa a personas que no tienen acceso a la distribución digital.
Promotores
GDL en Bici
Página web:
www.gdlenbici.org
Facebook:
Gdlenbici.
Twitter:
@Gdlenbici.
Incidencia en Políticas Públicas de Movilidad Urbana (GDL en Bici)
El proyecto de Incidencia en políticas públicas de movilidad urbana del colectivo GDL en Bici tiene como objetivo orientar las políticas públicas de movilidad dentro de los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Origen y desarrollo
Este proyecto surgió como resultado de la gran visibilización y aceptación del trabajo que logró el colectivo GDL en Bici entre la población. La incidencia política, de algunos ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no formaba parte de los objetivos planteados por el colectivo, sin embargo, después de una invitación de dichos ayuntamientos, los integrantes del grupo consideraron prudente y necesario aceptar la invitación, sobre todo por las grandes problemáticas relacionadas con la movilidad urbana a las que se enfrenta la ciudad y su gran posicionamiento político. A partir de esta iniciativa, en 2009, surge la idea de formar el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable. La continuidad y el éxito de este proyecto han dependido de la capacidad de diálogo y acuerdos de los gobernantes en turno y de sus agendas, sin embargo, el proyecto se ha mantenido gracias a la voluntad del grupo de seguir incidiendo en las políticas públicas relacionadas con la movilidad.
Principales logros
•Formar el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable.
•Politizar la visión de algunos simpatizantes gracias a la información que se ha proporcionado por las redes sociales.
Promotores
GDL en BiciPágina
web:
www.gdlenbici.org
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Gdlenbici.
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Gdlenbici
Correo electrónico:
info@gdlenbici.org
Casa Ciclista y Taller Comunitario (GDL en Bici)
La Casa Ciclista cuenta con un taller comunitario en donde se reparan bicicletas y, al mismo tiempo, se les muestra a los usuarios cómo hacerlo ellos mismos. Además, funciona como una estancia temporal de viajeros ciclistas que llegan a la ciudad desde otras localidades. La Casa Ciclista es el centro operativo de GDL en Bici. Cuentan con una pequeña biblioteca en donde se encuentran temas relacionados con la movilidad no motorizada, disponible para el público. Esto ha generado que diversos grupos, como Femibici y BiciDiez, lo hayan tomado como un espacio de convivencia y diálogo.
Origen y desarrollo
Casa Ciclista fue creada en julio 2010 por GDL en Bici, a partir de la necesidad de contar con un espacio de convivencia con ciclistas y los habitantes aledaños. Originalmente comenzó como un proyecto en donde se planteaba la necesidad de un taller comunitario que ofreciera un servicio de estancia para viajeros ciclistas, y que fuera una oficina para el colectivo. Sin embargo, durante el desarrollo del proyecto, fueron surgiendo otras necesidades de distintas actividades y servicios que se adaptaron a las acciones cotidianas del grupo y de otros grupos aliados. Actualmente Casa Ciclista, ubicada en el 1310 de la calle Manuel Acuña, está planeando el Centro Cultural Casa Ciclista, con la intención de aumentar la variedad de las prácticas que tienen en este momento y mejorar la sostenibilidad del proyecto.
Principales logros
•Conseguir reconocimiento en el barrio en el que se encuentran.
•Vincular con los asistentes a la casa y el barrio a través de diversas actividades.
•Difundir la idea e iniciativa y hacerla visible para la población e instituciones gubernamentales.
•Ser un referente en temas de movilidad no motorizada.
•Generar un sentido de identidad en los usuarios.
•Posicionarse políticamente, al lograr que se incluyan temas de movilidad no motorizada en agendas de partidos y gobiernos.
Promotores
GDL en Bici
Página web:
www.gdlenbici.org
Facebook:
Gdlenbici.
Twitter:
@Gdlenbici.
Movilidad Integral y Solidaria (Movilidad ITESO)
Movilidad ITESO trabaja por reducir, en la medida de lo posible, el uso del automóvil en la comunidad universitaria, fomentar el uso de transportes colectivos y medios de transporte no motorizados, así como ayudar a generar una comunidad solidaria en materia de movilidad.
Origen y desarrollo
En 2013, el presidente de la Unión de Sociedad de Alumnos (USAI) del ITESO llevó a cabo esta iniciativa, con la preocupación de fomentar alternativas de movilidad entre los estudiantes, maestros y administrativos de esta institución, y como reactivación del colectivo Movilidad Solidaria que había dejado de funcionar. Este último proyecto surgió en 2007 y fue el primer colectivo de movilidad del ITESO. Fue parte de una gran ola que correspondió únicamente a una generación, por lo que prácticamente se disolvió al graduarse quienes lo integraron inicialmente. Posteriormente resurgió como Movilidad ITESO pero de una manera más débil, lo cual se agravó al egresar varios integrantes del colectivo. En 2013, el presidente de la USAI promovió que el colectivo se hiciera cargo de la coordinación.
Se han llevado a cabo varias acciones, entre las cuales están la campaña ¿A dónde tan solito?, al igual que las actividades iniciales. Durante el año se han incorporado más personas al colectivo, lo cual le ha dado más impulso. Sus principales proyectos son dos, "rodadas" y "aventones", aunque no son los únicos. Las "rodadas" son una actividad periódica, mientras que otras, como la promoción de los "aventones", se dejan para el tiempo que quede disponible para los integrantes del colectivo. Para mantener el trabajo se está colaborando en una planeación temporal de actividades.
El colectivo ha realizado un registro de las personas que llegan a la universidad en bicicleta y, aunque no se tiene un destino determinado para esa información, se pretende que sea útil para futuras iniciativas.
Principales logros
•Lograr que se evidencie el trabajo del colectivo como una comunidad activa y también la problemática de movilidad a la que se enfrenta la universidad.
•Proponer y difundir las alternativas de transporte respecto al automóvil y la promoción de su uso colectivo.
•Fomentar la simpatía y participación de la movilidad solidaria.
Promotores
Movilidad ITESO.
Facebook:
Movilidad Iteso
Correo electrónico:
moviteso@gmail.com