Las empresas B: empresas con propósito que buscan cambiar la manera de hacer negocios.
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Las empresas B: empresas con propósito que buscan cambiar la manera de hacer negocios.
Por Luis Fernando González
El ITESO siempre se ha caracterizado por buscar nuevas formas de hacer las cosas, encontrando soluciones que involucren a todos los actores sociales y no busquen el beneficio de unos cuantos a costa de los otros. Por ello, desde la herramienta de los Proyectos de Aplicación Profesional, surge el proyecto "Emprendimientos sociales", del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM).
El eje principal de este PAP es el desarrollo e impulso de las empresas B (también conocidas como B-corps), un modelo de negocio que busca tener un impacto positivo en todos los actores involucrados (stakeholders), y no solo en los accionistas (shareholders). "En un contexto de crisis generalizada en países como México, estas empresas, además de la generación de ganancias económicas, buscan tener un impacto medioambiental, social y un verdadero propósito como empresa", explica el Mtro. Gonzalo Hernández Gutiérrez, académico de la Escuela de Negocios del ITESO y coordinador de este proyecto.
Para que una empresa B pueda ser catalogada como tal, requiere la certificación de B-Lab, organización sin fines de lucro que se encarga de medir los impactos que las empresas tienen y certificar a aquellas que cumplen con el puntaje y requisitos establecidos. En este proceso, se evalúan todos los impactos, ya sea con los trabajadores, los clientes, los proveedores, las comunidades, el medio ambiente, su modelo de negocio, etc. Una vez que obtiene la aprobación de B-Lab, esta certificación le será válida por dos años, tras los cuales la empresa deberá ser evaluada para asegurar que sus procesos siguen siendo congruentes con el modelo de las empresas B.
Este movimiento busca redefinir el concepto de los negocios y va más allá de lo que se conoce como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que suele seguir la idea de tener la actividad empresarial principal y, como anexo, una área o proyectos aislados dedicados a la responsabilidad social. El modelo de empresa B busca incorporar el aspecto socioambiental en su estructura interna principal, desde su propio ADN, para asegurar que todas sus actividades empresariales siguen la línea. Actualmente, existen casi 3,000 empresas certificadas en 71 países. Sin embargo, en México el número es aproximadamente de ochenta, con solo 4 de ellas certificadas en Guadalajara.
El objetivo del PAP es impulsar y apoyar a empresas que buscan certificarse y fortalecer sus áreas de impacto, trabajando de manera cercana con las que ya cuentan con su certificación que son: Eosis, Aguagente, Sarape Social y Fondify. Para lograrlo, los alumnos trabajan en equipos multidisciplinarios, buscando el talento propio de cada alumno, y se dividen según el perfil de necesidades de cada empresa. El PAP funciona a través del diálogo continuo entre alumno, profesor y empresa, para garantizar que cada necesidad sea atendida como es debido y que cada alumno pueda aplicar sus conocimientos profesionales en el área de oportunidad adecuado y se lleve consigo aprendizajes significativos.
"Es un PAP muy enriquecedor donde los alumnos van compartiendo sus experiencias dentro de las diferentes empresas," explica el Mtro. Hernández Gutiérrez, "por lo que se da un diálogo multidisciplinario entre las distintas áreas, siempre con el acompañamiento del académico en cargo". El trabajo con las empresas es tan orgánico que durante el periodo de otoño 2019 algunos de los alumnos fueron contratados directamente por la empresa para seguir laborando en ella, mientras que otros buscan incorporar el modelo de empresa B a otras pequeñas y medianas empresas con las que tienen contacto.
Este proyecto también busca también participar con el movimiento a nivel local y nacional promoviendo el movimiento de "una economía B" para que cada vez más empresas se sumen y transformen sus actividades con un propósito más allá de la generación de utilidades. El PAP no es estático, se mantiene en constante innovación para ir mejorando sus propios procesos dependiendo el desarrollo de las empresas. No es exclusivo a alguna carrera o perfil en específico, es abierto a cualquier alumna y alumno que busque involucrarse activamente en generar un aporte a un cambio que se busca sistémico.
Durante el periodo escolar otoño 2019, que fuera el primero de este PAP, contaron con la participación de 5 alumnos divididos en dos empresas. Ahora, ya están inscritos 12 alumnos, quienes trabajarán en las cuatro empresas, por lo que se reconoce el buen rendimiento que este proyecto está logrando en su primer año y la progresión que tendrá a lo largo de su desarrollo como parte el Programa PAP. La primera generación del PAP pudo participar, acompañados de un grupo de académicos del ITESO, en el primer encuentro nacional de Academia y Empresas B que tuvo lugar en el ITESM Santa Fe en agosto del presente.
Si eres alumno y te interesa integrarte a este PAP revisa más detalles en catalogopap.iteso.mx o envía un correo a gonzalohg@iteso.mx