Incidencia en leyes y reglamentos
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Incidencia en leyes y reglamentos
Estos son proyectos que trabajan para la exigencia de una planeación y reglamentos adecuados a las necesidades reales de la población.
Incidencia en reglamentos y planeación urbana |
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Incidencia en reglamentos y planeación urbana |
Parlamento de colonias |
Incidencia en políticas públicas de movilidad urbana |
GDL en bici |
Recorridos vecinales en bici |
Vecinos de la Colonia Echeverría, A.C. |
Ciudades sanas y movilidad urbana |
Colectivo Ecologista Jalisco |
Sistema de monitoreo de la calidad de vida urbana |
Ciudadano inteligente |
Derecho a la Información |
Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) - Capítulo Jalisco |
Fomento y participación de las OSC |
Red Espiral |
Haz tu ley |
Congreso Ciudadano de Jalisco |
Derecho a la inclusión |
Colectivo Jalisco Incluyente |
Defensa del territorio comunal |
Comunidad indígena Coca de Mezcala |
Incidencia en Reglamentos y Planeación Urbana (Parlamento de Colonias).
El Parlamento de Colonias tiene el propósito de incidir en un desarrollo urbano sustentable a través de varias estrategias: el diálogo con la autoridad, la presión ejercida con ayuda de los medios de comunicación (cuando se trata de demandas al medio ambiente), la incidencia política (a través de distintos actores) y la aplicación de acciones jurídicas (demandas específicas como el caso Ciudadela, Villa Panamericana, Colomos, etc.). Como estrategia general se llevan a cabo planteamientos concretos a las autoridades para dialogar con ellas. En caso de no haber escucha y respuesta positiva a las demandas se presiona a través de los medios o, finalmente, por medio de instancias jurídicas. También, el Parlamento de Colonias tiene interés en que ellas y los ciudadanos conozcan y tomen y tome parte en los planes parciales y el ordenamiento urbano, y conozca los impactos ecológicos de los proyectos que se pretenden desarrollar en sus colonias. Es decir, se busca que los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos para participar y exigir a las autoridades el que sometan a consulta y revisión sus planes parciales de desarrollo urbano con los habitantes de la ciudad. Además de lo anterior, el Parlamento de Colonias tiene en cuenta los impactos ambientales en la Zona Metropolitana de Guadalajara de las decisiones sobre el cambio de uso de suelo, busca proteger las áreas verdes de la ciudad, tiene presente la lucha contra la contaminación en sus diferentes manifestaciones y alerta sobre la necesidad de cuidar la recarga de los recursos hídricos (el caso de Los Colomos, por ejemplo).
Origen y desarrollo
En una primera etapa surge como una agrupación de colonias, donde participan alrededor de 60 o 70 de éstas del lado oriente de Guadalajara. La organización tuvo una crisis dado que sus dirigentes le dieron un sesgo partidista, lo que llevó a que los representantes de algunas colonias la abandonaran. En una segunda etapa, a partir de estos antecedentes, se construyó el Parlamento de colonias, donde participaron 15 de éstas. A finales del 2013 eran 25 las participantes en la organización, pero han podido convocar y reunir en asambleas a representantes ciudadanos de más de 200. Sigue siendo compleja la constitución del Parlamento y se dificulta mantener una línea ciudadana, dada la intromisión y los intereses partidistas de sus diferentes líderes.
Principales logros
•Realizar varias acciones jurídicas para restituir predios que le han arrebatado al Bosque de los Colomos, declarar como zona de recarga hidrológica la cuenca de Atemajac y detener la venta e intentar la demolición de la Villa Panamericana.
•Realizar cuatro cumbres ciudadanas con la intención de que los habitantes de la ZMG tomen conciencia y actúen en la defensa de sus derechos como habitantes de la ciudad.
•Contribuir, a través de los medios y los líderes de opinión que conocen de las acciones del colectivo, a que los ciudadanos se vayan apropiando de las decisiones sobre su ciudad.
Promotores
Los impulsores de este movimiento son profesionistas (ingenieros, abogados, etc.) que participan como líderes de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara o que tienen interés en incidir en la planeación y la normatividad de su ciudad. Algunas de las organizaciones con las que desarrollan trabajo conjunto son Ciudadanos por Colomos A.C.; Pinar de la Venta por un Ambiente Sustentable A.C., Núcleo de Colonias y Asociaciones Vecinales de la Zona 1 Centro y Zona 2 Minerva.
Incidencia en Políticas Públicas de Movilidad Urbana (GDL en Bici)
El proyecto de Incidencia en Políticas Públicas de Movilidad Urbana del Colectivo GDL en Bici tiene como objetivo orientar las políticas públicas de movilidad dentro de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Origen y desarrollo
Este proyecto surgió como resultado de la gran visibilización y aceptación del trabajo que logró el Colectivo GDL en Bici entre la población. La incidencia política, en de algunos de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no formaba parte de los objetivos planteados por el colectivo, sin embargo, después de una invitación de dichos ayuntamientos, los integrantes del grupo consideraron prudente y necesario aceptar la invitación, sobre todo por las grandes problemáticas relacionadas con la movilidad urbana a las que se enfrenta la ciudad y su gran posicionamiento político. A partir de esta iniciativa, en 2009, surge la idea de formar el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable. La continuidad y el éxito de este proyecto han dependido de la capacidad de diálogo y acuerdos de los gobernantes en turno y de sus agendas, sin embargo, el proyecto se ha mantenido gracias a la voluntad del grupo de seguir incidiendo en las políticas públicas relacionadas con la movilidad.
Principales logros
•Formar el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable.
•Politizar la visión de algunos simpatizantes gracias a la información que se ha proporcionado por las redes sociales.
Promotores
GDL en BiciPágina
web:
www.gdlenbici.org
Facebook:
Gdlenbici.
Twitter:
@Gdlenbici.
Youtube:
Gdlenbici
Correo electrónico:
info@gdlenbici.org
Recorridos Vecinales en Bici (Vecinos de la Colonia Echeverría)
Esta es una iniciativa para recorrer la ciudad en bicicleta, fomentar la interacción en familia y conocer la ciudad de noche. También se pretende compartir experiencias, abrir horarios para la recreación e impulsar la cohesión social entre vecinos y policías. La temática de los recorridos varía desde disfrazarse de su personaje favorito, asistir con alguna camiseta de futbol o inclusive llegar en pijama. Estos paseos de 12 km impulsan la conciencia del uso de la bicicleta como medio de movilidad, para que la gente se anime a sacarlas en el barrio. Los recorridos temáticos, mejor conocidos como Somos Bicibles, son cada mes. Se invita a la población a aprender a reparar bicicletas, a las capacitaciones para la seguridad vial y a clases para aprender andar en bici, entre otros temas; estos talleres se realizan en las oficinas de Vecinos de la Colonia Echeverría A.C.
Origen y desarrollo
En octubre del 2012, Abel Vargas y Yeriel de GDL en Bici implementaron el primer recorrido en bici en la colonia Echeverría, con la finalidad de ofrecer esa oportunidad a niños y jóvenes de la colonia experimentar un recorrido nocturno
Principales logros
•Tener más de 80 beneficiarios.
•Recibir la asistencia de familias completas a los recorridos.
•Reconciliar a la comunidad y la policía con el acompañamiento en los recorridos.
•Presenciar cómo la gente se anima a utilizar más la bicicleta en el barrio.
•Ofrecer capacitaciones en cuestión de seguridad vial.
•Mantener un taller permanente de reparación de bicicletas.
Promotores
Vecinos de la Colonia Echeverría es una asociación civil preocupada por la participación ciudadana. Trabajan en la comunidad para reconstruir el tejido social a partir de diversas actividades: torneos de futbol; eventos masivos, como ferias en el mes patrio; concursos de reinas, de altares, de comida; castillos; gestión de la reparación de las calles (tapar los baches); asesorías continuas en cuestiones psicológicas, jurídicas y de violencia intrafamiliar; entre otros. También informan o imparten talleres a la población sobre temas como perspectiva de género, uso seguro del internet, huertos urbanos, defensa personal, prevención de drogas, artes escénicas, y derechos humanos; también los asesoran para reportar iluminación pública descompuesta y baches.
Contacto:
Abel Vargas
Correo electrónico particular:
comiteecheverria@hotmail.com
Ciudades Sanas y Movilidad Urbana (Colectivo Ecologista Jalisco)
Ciudades Sanas y Movilidad Urbana es una iniciativa del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ). Su propósito principal es tener y mantener activos proyectos que busquen generar y elevar la calidad del transporte público. Entre otras cosas, esta propuesta busca incentivar el uso de medios alternativos al automóvil. Además, se desea que el transporte público se convierta en un servicio más seguro, confiable y limpio para la población. Algunos de sus proyectos se difunden a través de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad.
Origen y desarrollo
El proyecto inició en el 2006 a partir de la iniciativa del Colectivo Ecologista Jalisco y el apoyo de la Fundación Hewlett. Ambas organizaciones estaban interesadas en lograr la implementación de estrategias de intervención en la problemática del transporte citadino. Una de sus intenciones iniciales fue lograr un mejor transporte público para colaborar con la sustentabilidad de la ciudad. Posteriormente, en el 2007, se inició un plan de transporte y construcción colectiva de alternativas. Desde 2008 obtuvieron información y sistematizaron ciertas iniciativas y proyectos de movilidad urbana dentro de la ciudad.
Es importante destacar que con base en lo anterior, el CEJ ha recopilado y generado información, datos y diagnósticos en temas de movilidad urbana y sustentabilidad. Igualmente, el CEJ ha podido recopilar la vasta opinión pública que se ha generado en relación a esta temática. Con este acervo de información y teniendo algunas propuestas se implementaron un año después talleres dirigidos a medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer alternativas de movilidad urbana.
A partir del 2012 se inició una capacitación dirigida a los grupos que conformaban la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, con el objetivo de apoyar el desarrollo de habilidades en el trato con los medios de comunicación. Ésta facilitó que los participantes en la plataforma tuvieran una activa participación en los medios y permitió construir redes de trabajo y espacios de participación ciudadana. Actualmente, se ha continuado generando presión ante los organismos gubernamentales correspondientes en los temas de gestión de políticas y desarrollo de presupuestos públicos relacionados con la movilidad urbana y la sustentabilidad. Esto se realiza a través de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad recabando información, impulsando la opinión pública y la incidencia política y pública.
Principales logros
•Participar activamente en los medios de comunicación.
•Convertirse en referencia de planeación de movilidad urbana.
•Influir en la construcción de ciclovías, banquetas y BRT.
•Posicionar el tema en la agenda pública.
•Influir en la nueva legislación y creación de instituciones sobre movilidad urbana.
•Influir en la redistribución de presupuestos específicos sobre el tema.
Promotores
Colectivo Ecologista Jalisco
Página web:
www.cej.org.mx
Correo electrónico:
cej@cej.org.mx
Contacto:
Mario Silva (coordinador de proyectos)
Correo electrónico particular:
mario@cej.org.mx
Sistema de Monitoreo de la Calidad de Vida Urbana (Ciudadano Inteligente)
Ciudadano Inteligente es una alternativa que actualmente se lleva a cabo en la ciudad de Santiago de Chile y que, recientemente, se está implementando en México. Participa en ella un pequeño grupo de personas, que tiene la intención de proporcionar herramientas diversas a la población para favorecer un mayor nivel de conciencia e involucramiento de la ciudadanía. Uno de sus proyectos en México, que logra este objetivo, es el Sistema de Monitoreo de la Calidad de Vida Urbana (SMCVU). Éste es un sistema de indicadores que tiene como objetivo evaluar, en distintos ámbitos, la calidad de vida percibida por los habitantes de la urbe. Con los resultados de esta evaluación se pretende generar instrumentos que ayuden a ciudadanos y funcionarios a hacer más eficiente el trabajo gubernamental en relación al planteamiento de soluciones a las problemáticas de la ciudadanía. Finalmente, se busca con ello aumentar el nivel de incidencia en las políticas y manejos públicos de los gobernantes.
Origen y desarrollo
El Sistema de Monitoreo de la Calidad de Vida Urbana (SMCVU) se comenzó a gestar en octubre del 2013, después de que el Parlamento de Colonias recibiera una conferencia relacionada con el tema e impartida por Sergio Gómez, quien es uno de los responsables del grupo Ciudadano Inteligente. Posterior a esta conferencia, algunos de los habitantes de la zona de la Minerva, pertenecientes al mismo Parlamento de Colonias, solicitaron el apoyo de la organización. Los impulsores de este proyecto estaban interesados en buscar soluciones alternativas para poner n a una serie de problemáticas que se encontraban presentes en algunas colonias de la ciudad.
A partir de este encuentro, surgió la propuesta de crear un proyecto que, a manera de diagnóstico, evaluara la calidad de vida de los habitantes a través de indicadores que ellos mismos generarían.
En una primera fase, Ciudadano Inteligente realizó un diseño, en conjunto con los ciudadanos, que abarcara áreas importantes para ellos. Una vez que se generó el diseño, contactaron al ITESO para iniciar un trabajo conjunto.
Por su parte, la universidad proporcionó estudiantes que se capacitarían en el uso adecuado del sistema de indicadores, para que, posteriormente, se pudieran transmitir este conocimiento a los habitantes de las colonias. Actualmente, se está desarrollando la segunda fase del proyecto y continúan colaborando con el ITESO en la capacitación de alumnos. También están trabajando en el desarrollo de un software para teléfonos inteligentes (aplicación) que funja como interlocutor entre la ciudadanía y los servidores públicos.
Principales logros
•Conseguir gran aceptación de los habitantes de las colonias en la implementación del proyecto.
•Seleccionar colonias participantes en el pilotaje por alto nivel de demanda.
•Tener independencia empresarial.
Promotores
Ciudadano inteligente
Correo electrónico particular:
sgpartida@gmail.com
Derecho a la Información (Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI)
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) busca promover y defender el derecho de los ciudadanos a la información y a la comunicación. Estos derechos incluyen, entre otras cosas, la lucha por la democratización de los medios de comunicación, la garantía del derecho a informar y el derecho de réplica. La AMEDI también busca promover el ejercicio del derecho a la información, por ejemplo, enseñando a las personas la manera de hacer una solicitud de información.
Origen y desarrollo
Entre el 2008 (año en que nació el Capítulo Jalisco de AMEDI, articulado a una red nacional) y el 2010, los iniciadores del proyecto se centraron en hacer un acercamiento con los diputados federales y senadores representantes del estado de Jalisco y en organizar cursos de actualización sobre el derecho de acceso a la información pública. En 2009 los integrantes de la AMEDI participaron activamente en el procedimiento de selección del nuevo presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (ITEI). Durante 2013 se estableció un diálogo con el Congreso del Estado para intentar influir en la elaboración de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Principales logros
•Participar en el proceso de selección del presidente del ITEI en 2009, y así hacer más conocidos a sus integrantes y posicionarlos como referente en el tema del derecho a la información y a la comunicación en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Promotores
La AMEDI está integrada por personas interesadas por la promoción y la defensa del derecho a la información y la comunicación. La mayoría de sus integrantes son académicos, políticos y periodistas, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Página web:
www.amedi.org.mx
Correo electrónico:
gbernal@iteso.mx
Fomento y Participación de las OSC (Red Espiral)
Las organizaciones que son miembro de la Red Espiral acordaron fortalecer el marco institucional que las regula o norma y decidieron crear una propuesta de Iniciativa de Ley para el Fomento y Participación de la Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco. La red pretende, por medio de esa ley, que se reconozca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y que, entre otras cosas, el presupuesto destinado a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil sea monitoreando por un comité que sirva para impulsar sus propuestas y proyectos
Otro de los objetivos de esa iniciativa de ley es que se reconozca el trabajo en red, es decir, que una entidad (red, movimiento, colectivo, etc.) que no tenga personalidad jurídica pueda recibir recursos públicos, a través de alguna de las organizaciones miembro que sí la tenga. Esta última tendría que cumplir con los requisitos de la convocatoria y sería la responsable de rendir cuentas.
Origen y desarrollo
La Red Espiral es un grupo de diez organizaciones sociales que se formó a partir de un curso de fortalecimiento institucional de Corporativa de Fundaciones en el que participaron sus representantes. A partir de este hecho, estos últimos decidieron buscar una causa para seguir trabajando juntos. Así fue como decidieron centrarse en la búsqueda del fortalecimiento del marco institucional en el que trabajan las organizaciones de la sociedad civil y con ello contribuir a su propio fortalecimiento.
Principales logros
•Negociar con algunos diputados. Esto permitió que la comisión de participación ciudadana del Congreso del Estado les asesorara y que sometieran a discusión su propuesta de iniciativa de ley.
Promotores
Los miembros de la Red Espiral son: Centro de Bienestar y Asistencia Infantil Jalisco. Colectivo Pro Derechos de la Niñez. HelenKeller. Casa Hogar Kamami. Mano Amiga de Soyatlán del Oro. Oxigène Servicios Múltiples Para la Familia. Plenitud de vida. Pihuancalli Montesori Neuromotor. VIHas de Vida. Unidad de Rehabilitación Visual Integral.
Página web:
www.redespiral.org
Correo electrónico:
agustinrioscrm@hotmail.com
Haz Tu Ley (Congreso Ciudadano de Jalisco y Observatorio Legislativo del ITESO)
El proyecto Haz tu Ley propicia que los ciudadanos que viven en cualquiera de los 125 municipios de Jalisco tengan la posibilidad de hacer propuestas de iniciativa de ley usando herramientas tecnológicas. Se busca a través de éste hacer realidad una democracia interactiva en la que el ciudadano, sin importar su ubicación geográfica, esté en contacto con el Congreso del Estado a través del internet, haciendo propuestas y dándoles seguimiento, así como exigiendo a los diputados que le informen del momento del proceso legislativo en el que se encuentra su propuesta de iniciativa de ley. Además de interactuar con el Congreso del Estado, los ciudadanos participan en la creación de reglamentos municipales, empezando como primera experiencia con el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y con el ideal de que en algún momento participen los 125 ayuntamientos del estado.
Origen y desarrollo
El Congreso Ciudadano de Jalisco lleva casi ocho años trabajando en asuntos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas. El proyecto Haz tu ley surgió por dos motivos principales: en primer lugar, tras años de trabajo, el colectivo logró que la diputada Verónica Delgadillo aceptara llevar al Congreso del Estado su propuesta de iniciativa para una nueva Ley de participación ciudadana que, tal como se está negociando, contempla nuevas herramientas para que los ciudadanos participen de manera activa en la vida pública.
Por otro lado, hace varios años que Alberto Bayardo Pérez Arce, investigador del Observatorio Legislativo del ITESO, trabaja en el tema de la democracia interactiva, que va más allá de la participación porque permite la interacción de cualquier ciudadano con los diputados que lo representan.
Al reunirse estas dos situaciones, decidieron trabajar en el desarrollo de una plataforma de internet que permite que cualquier ciudadano elabore una propuesta de iniciativa de ley si cumple algunos requisitos básicos, como no violar los derechos humanos. En esa plataforma, que es muy amigable con el usuario, se explica de manera clara y sencilla cuáles son los pasos que es necesario seguir para elaborar su propuesta de iniciativa de ley y un personaje animado acompaña al usuario a lo largo del proceso. Así se garantiza que cualquier persona pueda elaborar una propuesta.
Principales logros
•Poner en funcionamiento la plataforma en internet.
•Obtener el compromiso de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano de llevar las propuestas de la gente al Congreso del Estado.
•Interesar al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para que se sumara al proyecto. Éste pidió que plataforma también sirviera para que la gente participe en la elaboración de reglamentos municipales y a cambio ofreció ayuda económica para terminar la plataforma.
•Realizar la primera propuesta a través de Haz tu ley para una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para Jalisco.
Promotores
Tanto el Congreso Ciudadano de Jalisco como el Observatorio Legislativo del ITESO están formados principalmente por académicos interesados en la gestión de los asuntos públicos de Jalisco.
Página web:
www.haztuley.mx
Facebook:
cciudadanojal
Derecho a la Inclusión (Colectivo Jalisco Incluyente)
Las organizaciones integrantes del Colectivo Jalisco Incluyente consideran que, en nuestro estado, la discriminación es un grave problema que tiene diversas repercusiones sociales. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) puede intervenir en casos de discriminación en Jalisco, pero sólo como conciliador, sujeto a que todas las partes en un conflicto lo acepten. Por ese motivo, los miembros de Jalisco Incluyente quieren que se apruebe una ley estatal sobre este tema, y que se cree un instituto que impulse las políticas públicas en contra de la discriminación y tenga la capacidad de sancionar a los discriminadores.
Origen y desarrollo
En el año 2001, cuando se acababa de aprobar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDJH), dirigida por Guadalupe Morfín Otero, invitó a un grupo de organizaciones y organismos que trabajan con discapacitados, indígenas, ancianos, personas con VIH y el movimiento de la diversidad sexual, a reunirse quincenalmente para debatir en torno al tema de la discriminación en Jalisco.
Tras seis meses de reuniones, un equipo de abogados redactó una iniciativa de ley estatal contra la discriminación. Fue entonces, cuando las organizaciones y organismos que estaban trabajando juntos decidieron que necesitaban tener una identidad como grupo. Así se formó el Colectivo Jalisco Incluyente.
Unas de sus primeras actividades fueron un foro en el que participó el entonces Comisionado Nacional, Gilberto Rincón Gallardo, y un concierto en el que se dio a conocer, mediante artículos promocionales, el Colectivo Jalisco Incluyente. En 2004, sus promotores se reunieron con los diputados para discutir la iniciativa de ley, hicieron algunas modificaciones a la misma y se presentaron en comisiones. A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado la dictaminó a favor, la iniciativa fue descartada. El motivo de esta acción se debió a que, posteriormente, la Comisión de Puntos Constitucionales la dictaminó en contra. En la siguiente legislatura se revivió la propuesta, pero los diputados nunca les dieron audiencia y, cuando se votó, volvió a dictaminarla en contra. Así, han pasado los años hasta la LX legislatura, la actual, en la que nuevamente ha habido interés por aprobar una ley para prevenir la discriminación en Jalisco.
Principales logros
•Mantenerse unidos en el proyecto a pesar de que tras trece años de trabajo todavía no han logrado la aprobación de una ley para prevenir la discriminación en Jalisco.
•Posicionar el tema en el imaginario colectivo de los jaliscienses.
•Contar con el respaldo del CONAPRED, que en su momento reconoció que la propuesta de ley elaborada por el Colectivo Jalisco Incluyente es más avanzada que la ley federal en la materia.
Promotores
El Colectivo Jalisco Incluyente está formado por diez organizaciones y organismos, así como una persona que participa a título individual. Todos ellos comparten su interés por la defensa de los derechos humanos y la experiencia de trabajar en contra de la discriminación.
Defensa del Territorio Comunal (Comunidad Indígena Coca de Mezcala)
La Comunidad Indígena Coca de Mezcala ha sufrido a lo largo del tiempo la pérdida de una parte de su identidad comunitaria. Primero fue la pérdida de su idioma y de su vestimenta tradicional y, actualmente, las amenazas a la integridad de su territorio comunal, que se expresan a través intervenciones de autoridades en la Isla de Mezcala sin el consentimiento de la comunidad y de la invasión de doce hectáreas de su territorio comunal en el Cerro del Pandillo.
Ante la invasión de una parte de su territorio comunal, la Comunidad Indígena Coca de Mezcala, asentada a orillas de la Laguna de Chapala, en el Municipio de Poncitlán, ha emprendido acciones legales y de difusión de la situación. La principal consiste en el seguimiento de un juicio agrario, con el cual buscan que el invasor salga de sus tierras y deje en paz a la comunidad.
Origen y desarrollo
En el año 1999 la Comunidad Indígena Coca de Mezcala sufrió la invasión de una parte de su territorio comunal en el Cerro del Pandillo por parte de un empresario de Guadalajara que construyó una casa en el lugar. Tras un primer intento fallido de negociar para que el invasor les devolviera sus tierras, la asamblea de la comunidad decidió hacer una denuncia de la invasión y fue así como empezó un juicio que lleva ya trece años.
Como parte de la estrategia de defensa de su territorio, la Comunidad Indígena Coca de Mezcala ha buscado darle difusión a su situación. Para ello, en el año 2011 se llevó a cabo en ese lugar la XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Centro Pacíco. Además, han dado entrevistas a distintos medios de comunicación y personal de la Organización de las Naciones Unidas.
Principales logros
•Difundir el caso tanto a nivel nacional como internacional.
•Tener acceso al expediente del juicio que se sigue por la invasión. En la opinión de la comunidad, los elementos que contiene les son favorables.
Promotores
La Comunidad Indígena Coca de Mezcala está integrada por poco más de cien comuneros Coca.