Migración: no sólo datos, también historias
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Migración: no sólo datos, también historias
Se busca que estas interrogantes sean catalizadores de reflexión entre los jóvenes de la comunidad de Zapotlanejo, escenario de acción de los miembros del PAP Trabajo con familias de migrantes en Jalisco, que forma parte de la oferta curricular del Centro de Investigación y Formación Social [CIFS-ITESO].
[20.mzo.13] ¿Podemos hacer algo a partir de la migración? En el país, en mi propia comunidad, ¿podemos hacer algo para contribuir en el desarrollo a partir de este fenómeno? Se busca que estas interrogantes sean catalizadores de reflexión entre los jóvenes de la comunidad de Zapotlanejo, escenario de acción de los miembros del PAP Trabajo con familias de migrantes en Jalisco, que forma parte de la oferta curricular del Centro de Investigación y Formación Social [CIFS-ITESO].
"En el PAP buscamos concientizar sobre la migración a los jóvenes, buscando que entiendan que, en Zapotlanejo, es necesario que se visibilice; ya que ha sido normalizada, así como analizar sobre las causas que conllevan a migrar y sensibilizarlos sobre el por qué la gente decide irse", menciona Óscar Limón Mariscal, estudiante de penúltimo semestre en Relaciones Internacionales y miembro de este PAP.
Cada quince días se realizan talleres con jóvenes líderes, por invitación de la organización Tú y Yo en Sinergia A.C., una organización civil local, donde los alumnos del PAP realizan dinámicas acción – participación, haciendo a la par investigación y diagnóstico.
Óscar conoció el PAP a través de su trabajo como becario en el Programa de Asuntos Migratorios [Prami] de CIFS- ITESO, coordinado por Sofía De la Peña, quien también es líder de este proyecto. Por otro lado, comentó que en su carrera se les da la oportunidad de hacer investigaciones sobre ciertos temas. Así es como él ya había trabajado el tema de la migración.
"Me llama la atención porque al ser un tema muy complejo requiere de un análisis multifactorial y multidisciplinar, como desde lo económico, lo social, lo político. Son muchas variables en juego", explica.
Por otro lado, un acercamiento más fueron sus prácticas profesionales en la embajada de México en la República Checa, en la región consular, adquiriendo así conocimientos en área como la legislación y que son aplicables tanto en su trabajo en el Prami como en el PAP.
Además de las actividades lúdicas, otra línea de trabajo en el PAP es el diagnóstico. "Saber cómo se vive la migración en el municipio,conocer qué pasa con los jóvenes a partir del tema, en qué condiciones migran a partir de un municipio que no tiene los más altos índices de migración, pero aún así es una constante", menciona.
Dentro de los aprendizajes que ha obtenido hasta el momento, Óscar comenta que es su primera experiencia en la creación de dinámicas participativas, con el trabajo en un grupo, "que quizá otras carreras o áreas pudieran manejar de manera mucho más fluida." Otro de los retos ha sido adecuar ciertos conocimientos teóricos al público a algo más digerible sin perder el contenido de lo que se quiere compartir".
También dice haber aprendido analizando sobre los programas gubernamentales, como Tres por Uno, "a partir de la visión de la migración como un detonante de desarrollo", comenta. Ve necesario visibilizar en estos jóvenes toda esta información.
"La migración no solo son datos. Son historias, personas, caras. Muchas veces nos perdemos en cifras, números, datos. En el PAP quisiéramos generar un cambio, generar la inquietud acerca del tema, los programas, las posibilidades que hay para aprovechar todo estos recursos que parten del fenómeno migratorio", finaliza.
Este PAP se encontrará dentro de la oferta de proyectos para Verano 2013. Puedes checar más información sobre éste y otros proyectos de CIFS-ITESO AQUÍ.
Texto y foto: Lupita Foronda