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Programa Indígena Intercultural
- Gran Nayar
- Sierra Tarahumara
- Sierra Mixe
- Zona Metropolitana de Guadalajara
Acompañamos proyectos educativos indígenas que buscan autonomía y una currícula pertinente a lo que el sistema educativo nacional propone.
Los pueblos indígenas han sido parte de un proceso de aculturación impuesto desde hace ya varias décadas.
Equipo de trabajo:
- Efraín Jiménez Romo - efrainjim@iteso.mx / ext. 3870
- Irene Alvarado Saravia - irenealvaradosaravia@iteso.mx / ext. 3156
- Construir conjuntamente procesos de aprendizaje a partir del diálogo de conocimientos, saberes y prácticas que aporten a las comunidades y a la universidad.
- Propiciar espacios de encuentro entre la universidad y pueblos originarios para identificar las problemáticas sociales prioritarias en las comunidades.
- Participar en la intervención, vinculación o gestión de los proyectos en torno a las problemáticas convenidas.
- Crear las condiciones básicas para la protección, respeto y defensa de los territorios y los derechos de los pueblos originarios.
Ejes de trabajo
- Aprendizaje. La construcción conjunta de procesos, prácticas y modelos de aprendizaje que impulsen hacia la autonomía, a través del intercambio de saberes orientados al buen vivir de las comunidades y personas.
- Comunicación y cultura. El cultivo del diálogo con y entre los pueblos originarios, así como la creación y divulgación de prácticas y materiales culturales.
- Derechos de los pueblos indígenas. La promoción de la justicia, la autonomía y la participación política, así como la preservación de su cultura y el acceso a la salud, al empleo y a la educación.
- Territorio. La protección de los lugares sagrados y el cuidado integral y sustentable de los recursos naturales, así como la construcción de infraestructuras educativas.
Las diversas vertientes educativas nacionales han ocasionado severas repercusiones en materia cultural, ya que la idea de crear una nación culturalmente hegemónica, no contempló la diversidad étnica del país.
Los proyectos educativos interculturales forman parte del esfuerzo de los pueblos originarios por diseñar una educación propia, que no descarte las condiciones contextuales y además establezca un diálogo con los conocimientos comunitarios tradicionales y valores occidentales. Donde la lengua materna no se discrimine, sino que se fomente.
Se apuesta a que las personas estudiantes indígenas desarrollen habilidades que les permitan comprender las problemáticas que aquejan a sus comunidades y que la valoración y práctica de sus usos costumbres sean la pauta para desempeñar acciones de mejora.