Talleres participativos en comunidades wixáritari concluyen con material educativo contextualizado
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Talleres participativos en comunidades wixáritari concluyen con material educativo contextualizado
"La comunidad tiene la necesidad de aprender cómo se hacen esos proyectos, igualmente diagnosticar sus necesidades, es un material que sirve para las siguientes generaciones y para nosotros mismos".
Autoridad wixárika
21/04/2016
Texto y fotografía por: Alondra Barba, colaboradora del Programa Indígena Intercultural del Centro de Investigación y Formación Social.
El pasado mes de marzo se realizó la primera entrega del material "Aprendamos a hacer un proyecto productivo: Cuaderno de trabajo para diseñar propuestas desde la comunidad"[1], el cual, es el resultado de un proceso formativo con enfoque participativo[2] de diagnósticos, talleres y análisis trabajos de los cuales derivó, en el rediseño de un libro de trabajo contextualizado entre las comunidades wixáritari de ‘Uweni Muyewe, Durango; Tatei-kié, Jalisco y el Programa Indígena Intercultural (PII)[3].
Mediante una reunión en las instalaciones del Bachillerato Intercultural Takutsi Niukieya en Bancos de San Hipólito, Durango se presentó el libro y entregaron los ejemplares a las autoridades locales, los profesores y directivos de la escuela, así como a los participantes de dichos talleres.
Este material se imprime con un primer tiraje de 100 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente en todas las escuelas de la Red CEIWYNA[4], y las cabeceras comunitarias wixáritari y algunas na'ayerite de la región. Además, cuenta con la leyenda copyleft que invita a reproducir, intercambiar y distribuir este material por cualquier medio, siempre y cuando, se cite la fuente y no sea con fines lucrativos. El libro está compuesto por tres bloques temáticos que permiten explorar la idea inicial de proyecto y definir qué sí se puede hacer; conocer a los clientes y definir los aspectos del negocio; y por último, lo que se venderá y cómo se organizará el equipo.
También, contiene ejercicios de cómo usar la calculadora y un glosario de palabras cuyas definiciones y explicaciones fueron exploradas y discutidas por las personas que atendieron el taller.
Sandra Cruz (PII), quien impartió las sesiones y coordinó el diseño de este material indicó, "los autores principales son las comunidades y sus escuelas (…) y está profundamente inspirado en lo sucedido durante los talleres; sus ejemplos, definiciones y explicaciones". Con este material se pretende que se continúen impartiendo los talleres formativos, ahora dirigidos por los participantes formados, que estén listos para estudiarlo y promoverlo.
Desde los centros educativos interculturales se prevé que el material educativo apoye a la currícula en sus Áreas productivas, de Desarrollo comunitario e Integración[5], ya sea que se incluya o acompañe como libro de consulta y trabajo para los estudiantes.
Las facilitadoras destacaron que los contenidos del cuaderno proponen la realización de propuestas de proyectos simples, ya que hace falta profundizar temáticas de análisis financiero, cotización de insumos y la gestión de recursos. Queda pendiente la elaboración de una guía para el facilitador que contendría la ruta sugerida a nivel didáctico para abordar los temas.
Al respecto del material, algunos de los asistentes puntualizaron que éste les permitió darse cuenta de todo lo que implica elaborar un proyecto, que tanto los aprendizajes obtenidos por el conocimiento comunitario como el facilitado por las asesoras externas, abonan en información y capacitación, ya sea para la formulación de nuevos proyectos o el seguimiento de aquellos que ya están en curso.
Antecedentes del trabajo colaborativo
Durante el 2013 y 2014 se realizaron las propuestas, presentaciones y toma de acuerdos para desarrollar diagnósticos comunitarios participativos e impartir talleres de capacitación con un enfoque contextual[6], para aquellos que tuviesen el interés de emprender un proceso reflexivo y formativo sobre la economía local y el diseño de propuestas, que al definirse viables, pudieran gestionar recursos en instancias gubernamentales o permitieran que los proyectos actuales mejoraran en su organización grupal y en la administración de los recursos.
Los procesos en ambas comunidades fueron acompañados y validados por sus autoridades internas y por los bachilleratos interculturales Tatei Yurienaka ‘Iyarieya y Takutsi Niukieya. Se tuvo la asesoría y participación de la Lic. Lisbeth Bonilla[7], quien se involucró en buena parte del desarrollo de esta propuesta desde su Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Procesos comunitarios indígenas interculturales" del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO; igualmente, se contó con la participación de Ana Hernández, promotora local de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco.
Hasta el momento se gestionaron cuatro proyectos, de los cuales, solamente uno fue beneficiado con recursos; en este año uno más será incluido en la lista de proyectos a iniciar el proceso de gestión. Al respecto, las facilitadoras comentaron que uno de los grandes retos dentro de este proceso de trabajo fue la gestión de recursos vía instancias públicas, ya que existe una ceguera institucional por parte de las autoridades y se ignora, o al menos no se procura, que los proyectos en las comunidades se conciban de manera paulatina y con base en un análisis serio de las necesidades y oportunidades en cada comunidad.
Al respecto, Sebastián Carrillo, promotor local de CDI en la región wixárika de Durango, comentó que para llevar los proyectos a las instancias de gobierno, propiamente de la Comisión[8], se debe emprender una lucha constante, ya que se designan pocos recursos, principalmente a aquellos proyectos iniciales.
Los retos a futuro
Si bien las propuestas de proyectos económicos - productivos abundan en la región wixárika, en la mayoría de los casos han sido pocas las experiencias de éxito, sobre todo de aquellos incentivados bajo estructuras gubernamentales rígidas que poco han abonado al contexto socio cultural y económico de la región.
El esfuerzo formativo impulsado conlleva múltiples retos; un sistema de capital voraz que en cuyo último eslabón se encuentran las comunidades indígenas, un escenario económico, político y geográfico complejo y la necesidad de profundizar un análisis crítico comunitario sobre la perspectiva a futuro en este tema.
La formación para el diseño de propuestas de proyectos fue hecho a la par del trabajo con sus participantes, quienes reconocen que el camino hacia la formulación de alternativas económicas propias se vislumbra como largo y difícil, sin embargo la apertura con la que se desarrolló la propuesta, y ahora, el resultado del material educativo alienta a reconocer y analizar el entorno, para así concebir la riqueza en oportunidades que este les ofrece y las múltiples habilidades de trabajo que poseen.
[1] El diseño gráfico del material fue hecho por María José Cuétara, quien ha realizado trabajos de diseño en comunidades wixáritari y na'ayerite, conoce algunos de sus trabajos consulta: De los sueños a la tela.
[2] Este trabajo se inscribe en el área de Educación no formal, propiamente en la línea de Educación para el trabajo que forma parte de los proyectos impulsados por el PII y las comunidades, la cual responde a coadyuvar en alternativas de autoempleo que potencien la economía local y reduzcan los altos índices de migración a las ciudades.
[3] El PII forma parte del Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente- ITESO.
[4] Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na'ayerite, que es el conjunto de escuelas interculturales y comunitarias de la región de "El Gran Nayar", en los estados de Jalisco, Durango y Nayarit.
[5] Se imparte de 1ero a 6to semestre en algunos centros interculturales de la región. En él se analizan temas de la comunidad, los derechos indígenas, la comunicación y la formulación de proyectos productivos. Este módulo forma parte del modelo de Bachillerato Intercultural Wixárika en su modalidad escolarizada y a Distancia que otorga la Subsecretaria de Educación Media Superior federal y es único en su tipo.
[6] Este trabajo tiene como antecedente el proyecto Jóvenes, Educación y Trabajo (JET), que desarrolló diagnósticos participativos comunitarios y talleres contextualizados de 2010 al 2012, en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, Jalisco.
[7] De origen wixárika, es egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas por el ITESO, es también secretaria del organismo enlace de habitantes wixáritari en la Zona Metropolitana de Guadalajara por la comunidad de Tatei-kié, Jalisco.
[8] Al respecto de la distribución de recursos para zonas prioritarias consulta desde el diario digital Animal Político el reportaje: Comisión Indígena gasta más de mil millones en un año, pero se olvida de los indígenas