Educación y proyectos interculturales
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Educación y proyectos interculturales
Escuelas interculturales en la zona wixárika
En la región de El Gran Nayar se han desarrollado proyectos educativos alternativos al modelo educativo oficial, ya que no ha respondido a sus necesidades formativas al fomentar unilateralmente la cultura occidental y en oposición al desarrollo de las culturas indígenas. A través de esta propuesta de escuelas interculturales, el PII encontró su principal vínculo, pues se les ha acompañado a través de su concepción, puesta en marcha y consolidación.
El apoyo a estos centros educativos se centra en la búsqueda de estrategias de organización y gestión interna, la asesoría en infraestructura y construcción de espacios escolares, a través de mecanismos que garantizan la vinculación con la comunidad, y buscan la mejora continua de la calidad y pertinencia contextual y cultural.
Centro Educativo Intercultural Tatuutsi Maxakwaxí
"Nuestro Abuelo Cola de Venado" San Miguel, Huaixtita (Tateikita). Actualmente, el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxí, es un espacio donde se siembran apoyos y aprendizajes para quienes trabajan ahí. Las acciones desde el ITESO, no solamente se centran en el quehacer, sino que abre paso a diversos proyectos que aporten mejorías a las condiciones comunitarias.
Bachillerato Intercultural Bilingüe Tatei Yurienaka ‘Iyarieya
"El corazón de nuestra Madre Tierra", San Andrés, Cohamiata (Tatei kie)
A partir del 2006, la Secretaria de Educación Jalisco, otorgó la validez para ser parte de las instituciones de Educación Media Superior Satelital a Distancia (EMSaD); y por ende, la primera institución intercultural bilingüe de dicha modalidad en el país.
Bachillerato Comunitario Tamaatsi Parítsika
"Nuestro hermano venado mayor" Santa Catarina, Cuexcomatitlán (Tuapurie)
Actualmente, existen 4 profesores wixáritari de planta y un director. Colaboran alumnos PAP y voluntarios/as en la impartición de clases semestralmente. Las condiciones de infraestructura no son las óptimas, pero ya se ha otorgado un terreno cerca de la comunidad para iniciar el proyecto arquitectónico del bachillerato, actualmente utilizan un edificio prestado por la comunidad.
Bachillerato Comunitario ‘Takutsi Niukieya
"la palabra de nuestra bisabuela" Bancos de San Hipólito ('Uweni Muyewe)
La demanda en la comunidad y sus localidades aledañas concentra un número significativo de estudiantes que solamente podrían acceder al nivel media superior trasladándose al municipio no indígena de Huazamota, el cual queda a 2 horas en transporte terrestre, mismo que es incosteable por la mayoría de las familias y jóvenes de esta zona, al igual que la estancia, alimentos, entre otros gastos.
Bachillerato Intercultural Muxatena
Presidio de los Reyes, Nayarit
La sensibilización, responsabilidad y participación activa en la vida social y política de sus comunidades son las principales acciones a las que se encamina a los jóvenes tras concluir sus estudios. Cabe destacar que es el único proyecto educativo en la zona que tiene entre su oferta educativa las clases de lengua y culturana'ayeri y wixárika.
CASAS DE CULTURA
El proyecto de Casas de Cultura se desarrolla en cuatro comunidades de las zonas Wixáritari y Na'ayeri de Jalisco, Durango y Nayarit. El esfuerzo responde a la preocupación por la preservación de su cultura. Las personas mayores notan que cada vez son más los jóvenes que rechazan su cultura, que buscan alejarse de las tradiciones propias.
JÓVENES INDÍGENAS UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
Su objetivo es contribuir a la pluralidad en la zona urbana favoreciendo el empoderamiento de los estudiantes indígenas en las universidades, el cual siguen dos líneas de trabajo: investigación e intervención.
El proyecto es creado y llevado a cabo por un equipo de estudiantes y profesionistas indígenas del Centro UTEG, la U de G) y el ITESO.
Interculturalidad en la Universidad
Promovemos procesos educativos y de intervención participativa no formal para el diseño y puesta en marcha de proyectos productivos en diversas comunidades indígenas del país. Fortalecemos el desarrollo económico y cultural en dichas regiones, de manera que se generen fuentes auto-sustentables de ingreso, que no deterioren su medio ambiente.
Educación para el trabajo
Trabajamos en proyectos educativos interculturales y comunitarios, en las diversas comunidades indígenas del país, acompañamos procesos de intervención participativa.
Diseñamos y gestionamos proyectos productivos auto-sustentables que fortalezcan el desarrollo económico y cultural de sus comunidades
Su antecedente es el proyecto Jóvenes, Educación y Trabajo (2011), que se desarrolló tanto en comunidades wixáritari como en la Sierra Na'ayeri, para promover el diseño y ejecución de proyectos con pertinencia cultural que generen fuentes de autoempleo.
En la comunidad de San Andrés, Cohamiata se montó una tortillería, la cual respondió al diagnóstico comunitario y demanda de sus pobladores.
En Presidio de los Reyes, Nayarit estamos trabajamos un taller de elaboración de huaraches, para promover la economía desde un carácter cultural.
Desarrollamos diagnósticos participativos en diversas comunidades wixáritari y na'ayeri, priorizamos su idioma originario.
Proyectos interculturales
Convenio Marco de colaboración con las comunidades indígenas del Pueblo Wixárika
El ITESO y la Asociación Jalisciense a Grupos Indígenas (AJAGI), y las comunidades indígenas del pueblo Wixárika formalizaron su participación con la universidad. Todas las contrapartes se comprometen a colaborar en: territorio sagrado, el hábitat natural, los sistemas económicos sustentables y la economía apropiada; la cultura indígena y la educación wixárika, entre otras.
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