Los lesionados del 22 de abril aún cargan heridas abiertas en un país que tiende al olvido. Tres décadas después, el Estado mexicano sigue sin reparar el daño a las víctimas.
La gestión del agua sigue beneficiando a las grandes industrias y grupos de poder. Las comunidades y los ciudadanos son despojados del recurso, y éste se privatiza y concentra en pocas manos. ¿Por qué es necesario que se reconozca el derecho humano al agua y que exista una nueva Ley General de Aguas?
Antes de comenzar esta nota, estuve pensando en qué podría decir o reflexionar acerca de las explosiones del 22 de abril de 1992 que hiciera justicia al dolor y a las pérdidas que experimentaron, y experimentan, tantas personas (desde) hace ya 30 años. Llegué a la irremediable conclusión de que las palabras no pueden alcanzar para lograr semejante meta, y menos cuando yo en carne propia no experimenté aquel desastre.
El ecofeminismo permite reconocer el trabajo y liderazgo que las mujeres han tenido en la lucha por la defensa del territorio, la naturaleza y la vida en general. Mujeres de comunidades rurales, indígenas, urbanas y periféricas se movilizan para defender sus territorios: hoy en día sus luchas y liderazgo cobran mayor visibilidad.
El objetivo de este seminario es socializar y construir colectivamente en torno al campo de estudio de las desigualdades, integrando actores dentro y fuera del Programa de Investigación, desde diversos ámbitos y disciplinas.