¿Quién y cómo construye la sociedad en que vivimos?
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Quién y cómo construye la sociedad en que vivimos?
¿Quién y cómo construye la sociedad en que vivimos?
Sociedad en movimiento. Felipe de J. Alatorre Rodríguez[1]. 6 de junio de 2019
¿Quién y cómo construye la sociedad en que vivimos? ¿Podemos cambiarla? Estas preguntas tal vez no sean usuales en nuestras reuniones de amigos o familiares ya que suelen suscitar comentarios del tipo "ya están arreglando el mundo otra vez". Desde luego, cuestiones como las planteadas "parecen" estar lejos de lo que vivimos en el trabajo, en casa o con la pareja, sin contar el tráfico y el contexto de violencia social. Las redes sociales hacen lo propio al generarnos la sensación de que la vida trascurre cada vez a mayor velocidad (una noticia se hace vieja" en cuestión de instantes) y que no hay tiempo para detenerse a pensar sobre el devenir, y compartir con las personas que nos rodean nuestras percepciones, ideas y anhelos.
El trajín de lo cotidiano puede llevarnos a sentir –lo que tal vez te resulte familiar- que el estar hoy en esta sociedad es como ir en un vehículo cuyo conductor no conoces y que no sabes hacia dónde se dirige. La incomodidad generada (¡y el riesgo percibido!) de no saber a dónde vamos y por qué y –sobre todo- dónde está y "quién es el piloto" es enorme. El reconocer esta situación ha llevado a que cada vez más personas alrededor del mundo nos hagamos preguntas como las planteadas al inicio de este texto y otras del tipo ¿Cómo sería la sociedad donde me gustaría vivir? ¿Qué cambiaría de la sociedad actual y en mi hacer cotidiano para construir algo nuevo?
A estas alturas no faltará quien señale que no es posible cambiar algo en la sociedad. Y sí, sería utópico pensar en cambiar "todo" de un golpe, pero no es imposible hacer algunos cambios. De hecho, éstos podrían estar sucediendo frente a nosotros sin darnos cuenta dado que no son espectaculares. A pocas personas les llama la atención qué de un tiempo para acá, las grandes cadenas de comida rápida hayan incluido en su menú las opciones vegetarianas ¿Será que dichas empresas ya detectaron que las nuevas generaciones están consumiendo menos carne de res dado que tienen más información sobre el impacto ambiental que tiene el generar ésta? Me da la impresión de que sí y por ello están innovando su oferta. Algo similar se da en otros campos como el vestido, la movilidad y el consumo de energía, por señalar algunos. Poco a poco nos damos cuenta de que nosotros, desde nuestro hacer cotidiano, podemos ser los "pilotos" y cambiar algunas cosas en la sociedad. Algunos autores, como John Holloway (2011 pág. 32) nos invitan a "comenzar a crear algo diferente aquí y ahora" ya que con ello "podría crecer una nueva sociedad"
El "hacer crecer una nueva sociedad" es una decisión que muchas personas han tomado en diversos lugares del planeta. Un ejemplo de ellos es el encuentro "Co- Incidencia", convocado por la red ciudadana "Tómala" (www.tomala.mx/) y que tuvo lugar el 28 de marzo pasado en el ITESO. Al Encuentro se dieron cita más de un centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil para compartir impresiones sobre la realidad y explorar las vías para sumar esfuerzos. Para el ITESO es un honor el haber sido invitado a co convocar al encuentro, el recibir a las organizaciones en sus instalaciones, y apoyar el desarrollo de las mesas de trabajo con un equipo de académicos expertos en los temas abordados.
El encuentro "Co – Incidencia" fue un hecho histórico no sólo por la convocatoria lograda, sino porqué sentó las bases para conformar una red de organizaciones que – al articular sus agendas y acciones- puede tener mayores posibilidades de ser escuchadas y tomadas en cuenta por los gobiernos entrantes, tanto en los planes de desarrollo, como en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. Vale señalar aquí que, entre los factores que estuvieron en el origen del Encuentro es la percepción existente en las organizaciones de que los nuevos gobiernos no están reconociendo el hacer y experiencia de aquellas, y que –en consecuencia- no se están construyendo los canales que se traduzcan en una buena interlocución.
Respecto a la trascendencia del Encuentro para el ITESO y el ser parte del mismo, las palabras de bienvenida de nuestro Rector, Dr. Luis Arriaga, S.J. resultan ilustrativas:
Con este foro se "intenta encontrar caminos de coincidencia entre los distintos colectivos para formular estrategias conjuntas de trabajo y para descubrir cómo contribuir, desde la sociedad civil, en el cambio que requieren la economía, la política y la cultura de México y de Jalisco. La pertinencia de este foro se finca en un debate de notoria actualidad: el papel de la sociedad civil en las transformaciones que nuestro país requiere ( ) El tejido social que urde la sociedad civil es parte de la reserva moral del país y no sólo realiza una actividad legítima e indispensable sino que, además, debe fortalecerse y seguir creciendo, profesionalizándose (el) foro es una magnífica oportunidad para, en primer término, diagnosticar integralmente los desafíos que enfrenta la sociedad civil en nuestro país y en nuestro estado (y que) debe incluir las áreas de oportunidad del sector público frente a la sociedad civil, pero también las áreas de oportunidad que enfrenta la propia sociedad civil, si lo que se pretende es que la incidencia de ésta sea más profunda y duradera. En segundo lugar, este foro puede ser muy útil para construir significados comunes respecto de lo que le corresponde hacer a la sociedad civil en la coyuntura actual, en términos de ubicar las causas más sentidas de la comunidad que conformamos" (Arriaga 2018 págs. 3-5).
El Encuentro incluyó el análisis de los viejos problemas que aquejan a nuestra región y lo poco que se han modificado a la fecha. El trabajo en mesas se dio partir de una serie de "claves" para construir una agenda conjunta para la incidencia. Las temáticas abordadas fueron: Ciudad y Territorio, Ciudadanía y Participación, Sistemas Anticorrupción, Derechos Humanos y Paz, Educación, Gestión Integral del agua, Mujeres e igualdad sustantiva, Niñas, niños y adolescentes, Pobreza y desigualdad, y Seguridad. En el reporte del Encuentro (www.tomala.mx/files/CO_INCIDENCIA_2019.pdf) se da cuenta de las diversas perspectivas que se tienen sobre temas antes señalados, los aspectos más relevantes sobre los cuales incidir.
Además de lo concluido en las mesas, en pleno, las organizaciones definieron como temas prioritarios: la Pobreza y la Desigualdad, la Seguridad y la Prevención, y los Derechos Humanos y la Paz. También se acordó que las siguientes acciones a desarrollar serían: el elaborar un Informe del Encuentro, el conformar una Agenda Compartida, y el crear una Plataforma Permanente donde interactúen las diversas organizaciones asistentes. El primer paso en la ruta planteada se dio el pasado 21 de mayo con la presentación del Informe del Encuentro (video disponible en www.tomala.mx/2019). Como señaló el Rector del ITESO, para nuestra universidad el esfuerzo de confluencia de las organizaciones es un hecho trascendente y una oportunidad para contribuir, desde la academia, a que la sociedad tenga un mayor control sobre los asuntos públicos, y con ello avanzar en la solución de los problemas sociales.