"Hay mucho servidor público aficionado"
Detalle BN6
- Inicio
- "Hay mucho servidor público aficionado"
"Hay mucho servidor público aficionado"
El ITESO es la primera universidad mexicana en firmar un convenio con ICMA, una de las principales organizaciones internacionales dedicada a mejorar la gestión de las ciudades.
Enrique González
México tiene casi tres millones de funcionarios públicos y más de 110 ciudades que superan los 100 mil habitantes. O esos funcionarios hacen bien su trabajo, es decir, con eficiencia, ética, sin corrupción, con conocimiento de causa, siendo proactivos y cercanos a las necesidades de los ciudadanos, o difícilmente el país tendrá un desarrollo justo y sustentable.
Profesionalizar la labor de esos millones de funcionarios es el eje central del convenio firmado el 16 de noviembre entre el ITESO y la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA, por sus siglas en inglés), siendo el primero de este tipo que firma con ellos una universidad mexicana.
"Eso abre una puerta muy interesante para que los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales y los de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO tengan acceso a fuentes de información que de otra manera sería complicado tener", afirmó Alfonso Hernández, director del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (SOJ), quien fungió como anfitrión en el Auditorio D1 de Octavio Chávez, director para México y Latinoamérica de ICMA, y de Miguel Calderón, presidente municipal de Navolato, Sinaloa.
"En el servicio público estamos llenos de aficionados, pura gente que le echa ganas. A mí no me digas que le echas ganas. Mejor haz bien las cosas", expresó Chávez.
ICMA trabaja con más de nueve mil ciudades en los cinco continentes y cuenta con infinidad de recursos que estarán a disposición de los estudiantes del ITESO.
"Ustedes van a tener acceso a la información que tiene la gerente de San Antonio, Texas o el gerente de Phoenix, Arizona. Van a tener acceso a bases de datos de funcionarios de gobiernos locales con los que se van a poder contactar, ya que hay muchos integrantes deseosos de compartir sus experiencias", les dijo Chávez a los estudiantes y profesores ahí reunidos.
Navolato intenta dejar atrás la violencia
Una vez firmado el convenio con el que nació el Capítulo ICMA-ITESO, el alcalde de Navolato expuso el perfil y las responsabilidades de la figura del "administrador municipal" y habló de cómo esta comunidad sinaloense de 150 mil habitantes y con mil 200 servidores públicos en nómina ha trabajado para dejar atrás los tiempos, no hace mucho, en que estaba entre los diez municipios más violentos de México, debido al narcotráfico.
"Hoy prácticamente la familia de Amado Carrillo (nacido en Navolato) ha emigrado a otra parte, básicamente a Ciudad Juárez y Torreón, de acuerdo con las investigaciones. La violencia no se ha disminuido a cero. Delincuencia siempre hay, pero lo que convulsiona a un territorio es cuando hay dos o más grupos delincuenciales", explicó Calderón.
"Hoy en el área solamente hay un grupo dominante y eso hace, además de las políticas públicas, que tengamos un lugar con mayor armonía social".
Justamente resultados como los que poco a poco obtiene Navolato, son la razón de ser de ICMA, una asociación que espera de universidades como el ITESO la formación de profesionales de la gestión pública con una visión integral de lo que implica construir mejores comunidades, no sólo desde el conocimiento, sino también desde la acción.
"Si el gobierno local no puede establecer un espacio para que el ser humano se desarrolle, entonces no está cumpliendo con su tarea", sentenció Chávez.
Noticia