Internacionalización, interculturalidad y negocios: la apuesta del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Internacionalización, interculturalidad y negocios: la apuesta del ITESO
Internacionalización, interculturalidad y negocios: la apuesta del ITESO
Durante tres semanas, alumnos del MBA del ITESO y del Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad de la Universidad Viña del Mar, realizaron un COIL centrado en liderazgo y gestión del cambio organizacional.
Montserrat Muñoz
Los programas educativos del ITESO proponen trabajar habilidades como el liderazgo en los estudiantes, siempre con una perspectiva de colaboración y apuntando al bien común. Desde la Maestría en Administración (MBA, por sus siglas en inglés), la apuesta fue trabajar, además, en un contexto de interculturalidad al ofrecer una asignatura con la metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés).
Bajo esta modalidad, el ITESO trabajó con la Universidad de Viña del Mar (UVM) de Chile para impartir la materia “Liderazgo y gestión del cambio organizacional”, en la cual participaron 36 estudiantes de ambas instituciones —del ITESO fueron alumnos del MBA y de la UVM fueron del Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad.
Al frente de la clase estuvieron Carlos Reynoso Núñez, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) del ITESO, y Nerio Villasmil Pirela, académico y jefe del Área de Industrias de la UVM. La dinámica se realizó en tres jornadas durante el mes de octubre, en las cuales los estudiantes debían trabajar de forma conjunta en un entregable como respuesta al caso de estudio expuesto por los profesores.
Reynoso Núñez señaló que el objetivo del proyecto fue explicar el concepto de liderazgo y su cualidad transformacional, destacando la importancia de la interculturalidad al interior de las empresas.
“Vivimos en un mundo global, de negocios globales. Cada vez más trabajamos físicamente en un lugar y damos servicio a otra persona de otro lugar. La tecnología nos ha beneficiado porque podemos aprender de otros, trabajar con otros y resolver temas comunes desde diferentes perspectivas y desde diferentes lugares. Esa experiencia para el alumnado es padrísima y para nosotros como docentes también, es ver cómo trabajan otros, cómo dan contenidos y comparten experiencias”, explicó.
En la clase se desarrolló un caso de estudio de liderazgo transformacional como herramienta de discusión en dos presentaciones virtuales. Después de las exposiciones, los alumnos se organizaron en sesiones colaborativas en línea para responder preguntas en torno al caso de estudio.
El profesor destacó que la metodología COIL permitió a los estudiantes conocer de primera mano qué es lo que sucede en las empresas cuando es necesaria la colaboración intercultural y cómo este factor y un estilo específico de liderazgo puede impactar en el desempeño de las actividades y los resultados de dichos lugares de trabajo.
“Trabajamos con todo el mundo. Es necesario conocer culturalmente al otro para solucionar problemas, hacer propuestas, y esta modalidad da esa herramienta dentro del MBA. Algunos ya trabajan con empresas internacionales, y los que no, hacen conexiones que abren posibilidades de ver el mundo con otra mirada”, expresó.
Una coincidencia de este año fue que la mayoría de los estudiantes, tanto de México como de Chile, son ingenieros, por lo que compartían un lenguaje técnico común. “Esto enriqueció culturalmente el diálogo y las sesiones, en las que hablaron de cómo se toman las decisiones, cómo piensa la gente y palabras que para nosotros son coloquiales y para ellos no”, añadió Reynoso.
También descubrieron las similitudes y diferencias entre las áreas de negocios de Valparaíso, cuya actividad central es la minería, y los desarrollos empresariales de Guadalajara, centrados en autopartes y electrónica.
La edición 2024 de este COIL —es el segundo año que se lleva a cabo— finalizó con una sesión a cargo de Nerio Villasmil acerca de la gestión del cambio. Se espera que este programa, que duró tres semanas, se replique en 2025 durante el periodo de otoño.