Formación ciudadana
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Formación ciudadana
Estos son proyectos que se encuentran difundiendo y fomentando la educación y formación en ciudadanía a través de diversas actividades.
Formación ciudadana |
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Formación Ciudadana para Adolescentes |
Colectivo Ollin |
Formación para la acción social |
FORMAS-IMDEC |
Escuelas virtuales |
Colectivo Ecologista Jalisco |
Escuela de habilidades compartidas |
Red de economía solidaria |
Capacitación en huertos urbanos y prácticas afines |
PazyFlora |
Formación en agricultura ecológica |
Red de alternativas sustentables agropecuarias -RASA |
Huertos urbanos |
Azoteas verdes de Guadalajara |
Difusión de la Cultura Ambiental |
Colectivo QAT |
Consejo ciudadano |
Colectivo Tonalá |
Cultura para niños y jóvenes |
Red de promotores de cultura de niños y jóvenes |
Respeto al peatón |
Proacción por mi comunidad A.C. |
Prevención de violencia de género |
Campo a.c. |
Promoción en cultura de adopción |
CDEA A.C. |
Salud natural y nutrición en San Juan Evangelista |
Grupo de Mujeres de San Juan Evangelista por un Lago Limpio |
Talleres de salud femenina |
Ixchel ecoalternativas |
Centro de Integración Tapalpa, A.C. |
CITAC |
Lugar de nacimientos integrales |
Casa Lunai |
Formación Ciudadana para Adolescentes (Colectivo Ollin)
El proyecto Nahui Ollin, para ser ciudadan@s desde ahora, desarrollado por el Colectivo Ollin, promueve la ciudadanía desde la adolescencia. Este grupo busca cambiar la idea de que los jóvenes no sirven para nada y que hay que esperar a que crezcan: a través de su programa les enseña a ser ciudadanos desde que son estudiantes de secundaria. Su objeto es cambiar la visión adultista y aportarle a la democracia del país; con el enfoque de que no hay que "lidiar con un problema" refriéndose a las problemáticas de los adolescentes, sino que hay que dinamizar su contribución a la sociedad. Actualmente el proyecto Nahui Ollin sigue tres estrategias: la capacitación docente, el empoderamiento juvenil, y la pugna por insertar estos temas en el currículo escolar. Esta última estrategia consiste en que los estudiantes elaboren proyectos de incidencia ciudadana; del conjunto de ellos la escuela selecciona uno para su implementación y después hacen la evaluación de sus resultados.
Origen y desarrollo
La idea se concibió como práctica educativa en una secundaria en el sureste de Jalisco. Después, se promovió y mantuvo en varias escuelas de la zona durante cinco años —desde 1995 hasta el 2000—. A partir del 2000, el trabajo se convirtió en servicio comunitario, porque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) les dio permiso para participar a los maestros que estaban interesados, pero no aportó dinero. Nahui Ollin cayó en el estancamiento y casi desapareció. En el 2003 se retomó la propuesta, pero lamentablemente la SEJ no se interesó en reiniciar el proyecto original. Durante once años estuvo abandonado hasta que se reactivó en el 2011 nuevamente en el sureste del estado.
Principales logros
•Convertir al proyecto en parte del currículo de las escuelas en las que han intervenido, logrando involucrar a miembros de las comunidades más allá de las escuelas.
•Conseguir el apoyo de la SEJ para que los profesores interesados puedan participar en Nahui Ollin.
Promotores
El Colectivo Ollin es un grupo de psicólogos y de maestros de secundaria que trabajan temáticas como los derechos sexuales y reproductivos. Creen que la secundaria es el momento en que hay que apoyar a los adolescentes para canalizar sus energías hacia la participación social, y entre los servicios que ofrecen están una ludoteca y consulta psicológica.
Correo electrónico:
colectivoollin@hotmail.com
Formación Para la Acción Social (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC)
El Programa de Formación para la Acción Social (FORMAS) es un proyecto que pretende contribuir al fortalecimiento de las organizaciones civiles mediante un proceso y acompañamiento de formación integral, con el fin de que puedan asumir un papel más efectivo en el cumplimiento de las misiones que ellas se han propuesto. El programa tiene varias modalidades de formación para la acción social. Así, el programa tiene un doble componente: la formación, es decir, los procesos formativos a través de distintos talleres de sistematización, cursos de capacitación y análisis; y, el acompañamiento, consistente en el fortalecimiento puntual de algunos de los desafíos o problemáticas de las organizaciones de la sociedad civil para avanzar y potenciar sus propósitos. El programa, como el IMDEC en su conjunto, busca aportar, desde el marco de la educación y la comunicación popular, al desarrollo local sustentable con justicia y equidad; a la refundación de la democracia desde la acción y la participación ciudadana y a la vigencia plena de los derechos humanos en su integralidad.
Origen y desarrollo
El IMDEC tiene una amplia trayectoria de educación popular y desarrollo comunitario de más de 50 años. A partir de esa experiencia acumulada se creó el proyecto FORMAS. Su historia inicia con el fondeo de la Fundación C&A. El surgimiento del proyecto (2009-2011) se implementó en varias organizaciones (de los Estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Chiapas, Distrito Federal) que tenían apoyo de la Fundación C&A y en otras organizaciones interesadas.
En 2012 se realizó una investigación sobre las necesidades que las organizaciones tenían para fortalecerse, lo cual permitió redefinir y ajustar la metodología del proceso formativo y orientarse a medir los impactos sociales que impulsaban las organizaciones civiles. Como resultado de lo anterior, FORMAS se transformó de una sola modalidad a tres. Una primera versión fue "Siembra", que consiste en un modalidad estrictamente formativa, en base a talleres con organizaciones que están iniciando su labor o tienen poca experiencia de trabajo, pero que tienen necesidades muy concretas de fortalecimiento.
Los talleres que se ofrecen son de autodiagnóstico, identidad institucional, aspectos legales, administrativos, financieros, de comunicación, etc. Una segunda modalidad fue lo que se denominó "Germina", la cual consistió en desarrollar talleres formativos con acompañamiento a las organizaciones. En esta versión se analiza el contexto y, a partir de ahí, se hace el análisis de la realidad para identificar la manera como los proyectos de cada organización pueden ir avanzando e incidiendo frente a ese contexto. Es decir, "Germina" consiste en desarrollar procesos formativos para fortalecer a las organizaciones en su interior (aspectos administrativos, legales, financieros, etc.) y otra, hacia afuera, hacia su acción, lo que implica una planeación estratégica.
La última modalidad es "Cultiva"; es el nivel donde, al articularse los procesos formativos hacia el interior de la organización y la construcción de su estrategia, logran su consolidación institucional y avanzan en la consecución de sus objetivos. De 2013 a la fecha, bajo esta triple modalidad, el proyecto se ha ampliado a otras regiones de San Luis Potosí, Tabasco y Aguascalientes.
Principales logros
•Fortalecer las organizaciones que han participado en FORMAS.
•Crear, en las regiones donde ha estado presente el proyecto, vínculos y sinergias entre las organizaciones y proyectos que tienen propósitos comunes. Por ejemplo, en la Sierra Norte de Puebla se ha participado en la defensa compartida y en el movimiento de resistencia contra las mineras y contra el despojo de tierras a las comunidades. En la región Lagunera se ha participado, junto con otras organizaciones, en la toma de conciencia y lucha colectiva contra la contaminación de arsénico en el agua.
Promotores
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C. (IMDEC)
Página web:
www.imdec.net
Escuelas Virtuales (Colectivo Ecologista Jalisco)
Escuelas Virtuales es un sistema de educación alternativa y virtual. El proyecto se encuentra disponible en una página de Internet. Ésta contiene, entre otras cosas, una sección de animaciones interactivas con propósitos didácticos de diversas temáticas relacionadas con líneas del propio Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ). Su principal objeto es que la población las utilice como una herramienta accesible para la toma de decisiones informadas respecto a sus hábitos, estilos de vida y consumo.
Origen y desarrollo
Entre el 2005 y el 2006 se planteó la iniciativa entre los directivos del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), consistente en buscar una manera alternativa que permitiera educar a la población, para que ésta comenzara a tomar decisiones más conscientes respecto a sus hábitos, estilos de vida y consumo cotidiano de sus productos. Primeramente, se elaboró el diseño pedagógico del proyecto. Después comenzaron a surgir más ideas entre los colaboradores y se realizó el diseño gráfico. Una vez que se logró tener una imagen concreta de lo que se deseaba alcanzar, se colaboró con otras organizaciones para implementarlo en una página web. Finalmente, se logró su presentación para el uso del público. De manera constante, se está dando mantenimiento a la página y actualizando las temáticas para que estas sean vigentes y de interés para los usuarios. También, frecuentemente, se hace promoción de la página electrónica.
Principales logros
•Aumento del alcance del sitio
•Se han convertido en referente en los temas relacionados con la enseñanza en estas escuelas.
•Se han creado comunidades de sentido.
Promotores
Colectivo Ecologista Jalisco
Página web:
www.cej.org.mx
Correo electrónico:
maite@cej.org.mx
Contacto:
Mario Silva (coordinador de proyectos)
Banco del Tiempo (Red de Economía Solidaria)
El Banco del Tiempo (BDT) es una red de intercambio de servicios. Se administra a partir de una plataforma virtual donde se contabilizan las horas de servicio que los integrantes se intercambian entre sí. Para inscribirse al BDT el interesado llena una solicitud en la que expresa los posibles servicios que puede brindar. Posteriormente, se le da difusión a la oferta entre los inversores del tiempo (personas inscritas al proyecto). Con la inscripción al BDT se regalan cinco horas para probar el programa, y se proporciona información de los servicios que están disponibles. Tras seleccionar uno, el interesado contacta al inversor que lo ofrece. Se realiza el intercambio y posteriormente se le da a conocer al administrador del BDT las horas que se invirtieron. Después, el número de horas que el beneficiario tiene en su haber disminuye, y estas horas se le suman a quien proporcionó el servicio.
Origen y desarrollo
Inició en el 2011, con la inquietud de Eduardo Aguilar por implementar el programa en Guadalajara, debido a que él conocía experiencias similares en otros países. Generó gran interés entre los integrantes de la Red de Economía Solidaria y comenzaron a reunirse y a crear la base de datos para los inversores, hacer los estatutos y reglamentos para su funcionamiento eficaz y eficiente.
Principales logros
•Atraer más de 150 inversores del tiempo
•Facilitar más de 200 cambios de servicios por tiempo.
•Llevar más de tres años implementándose en Guadalajara.
Promotores
La Red de Economía Solidaria (RES) se consolidó desde el 2011, está integrada por seis personas de logística y más de 500 personas entre inversores del tiempo, asistentes al Trueque y a la Escuela de Habilidades Compartidas.
Sitio web:
reddeeconomiasolidaria.blogspot.mx
Correo electrónico:
economiasolidariaenred@gmail.com
Capacitación en Huertos Urbanos y Prácticas Afines (PazyFlora)
Colectivo PazyFlora es un proyecto de capacitación en torno a la creación de huertos urbanos, herbolaria, abonos, producción de alimentos y cocina vegetariana. Además, se dedican a la producción y distribución de insumos, productos y plantas para promover los huertos urbanos en la ciudad. Gran parte de su trabajo se centra en impartir talleres para niños.
Origen y desarrollo
Fue creado entre el 2011 y 2012 por un grupo de mujeres, quienes tenían proyectos previos relacionados con la educación ecológica. Al unirse los trabajos de las integrantes, se decidió formar PazyFlora. En un inicio, mantenían trabajos individuales como talleres de ecología para niños. En PazyFlora, decidieron unir esfuerzos para mejorar sus talleres y su práctica educativa relacionada con la promoción de la agricultura urbana y el uso de remedios herbolarios, entre otros. Hoy en día, además de los talleres, se dedican a la producción y distribución de insumos útiles para promover los huertos urbanos —algunos hechos con materiales reciclados—.
Principales logros
•Autogestión y consumo de alimentos, plantas medicinales y de ornato provenientes del ejercicio de la agricultura urbana.
•Adquirir conocimiento de los ciclos y dinámicas de las plantas.
•Capacitar alrededor de 500 personas a través de talleres de agricultura urbana, herbolaria y cocina vegetariana.
Promotores
Colectivo Paz y Flora
Página web:
Correo electrónico:
Formación en Agricultura Ecológica (Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias RASA)
Es un proyecto de formación en educación ecológica para agricultores creado por la Red de alternativas sustentables agropecuarias (RASA). Surgió de la necesidad y motivación de los agricultores por aprender técnicas alternativas, compartiendo y construyendo conocimientos de manera conjunta, sobre todo a través de encuentros campesinos. Se basa en una metodología de compartir experiencias de campesino a campesino y tiene una gran inspiración en la ética de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB).
Origen y desarrollo
Esta idea surgió en 1999, durante los encuentros de intercambio de saberes campesinos. Bajo el método "campesino a campesino", se comenzó con la formación para el aumento y la diversificación de la producción. En un inicio, estaba destinado exclusivamente a agricultores varones, posteriormente, gracias a la presencia indígena y organizaciones que trabajaban con mujeres, se enfocó el trabajo no sólo hacia el agricultor sino a las familias de éstos. Con el tiempo se amplió el objetivo hacia la generación de una vivienda sustentable. Con esta iniciativa se pretendía que la familia campesina tuviera una vivienda digna, asegurara su autoconsumo y consumiera productos orgánicos. Una vez alcanzado este paso, es decir, asegurando el consumo, el siguiente fue la comercialización. Se tomó la decisión colectiva de trabajar en este aspecto desde dos perspectivas: comercio justo y formación de consumidores.
Actualmente, los participantes en el proyecto están en un proceso de formación política, con el objetivo de vincularse a la lucha en contra de la promoción y distribución de alimentos transgénicos, al igual que contra la devastación ambiental, entre otros intereses. Lo anterior ha permitido la articulación con organizaciones a nivel nacional, como Sin Maíz No Hay País.
Principales logros
•Estabilizar los vínculos en la red.
•Integrar a los campesinos en la toma de decisiones de la red.
•Disminuir los índices de migración en familias involucradas en procesos de formación.
•Lograr que las familias tengan sus propias producciones y mantengan una mejor alimentación en cuanto a calidad y cantidad.
•Conseguir que la venta de excedentes de producción les genere ganancias económicas a las familias participantes.
Promotores
Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA)
Página web:
http://redmaiz.blogspot.mx/ https://redrasa.wordpress.com
Huertos Urbanos (Azoteas Verdes de Guadalajara)
Es un proyecto de capacitación, creación y educación en torno a huertos urbanos, que parte del conocimiento de la agroecología y de las necesidades actuales de la zona urbana. Huertos Urbanos impulsa el rescate de espacios públicos para poder dar a conocer técnicas de producción de hortalizas, plantas medicinales y abonos, de manera sencilla y accesible para la población en general.
Sus miembros realizan talleres como control de plagas, lombricultura, abonos, producción de alimentos en pequeños espacios, flores comestibles en la ciudad, y producción de hongos y plantas medicinales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Origen y desarrollo
La creación de huertos inició en el 2010, con la intención de rescatar espacios públicos en las ciudades e invitar a la ciudadanía a participar diversas actividades, tales como compartir y adquirir conocimiento de producción de alimentos y fomentar la educación ambiental en Guadalajara.
Principales logros
•Redactar cuatro manuales para compartir conocimientos de agricultura ecológica urbana.
•Abrir más de 30 talleres a público en general, con temas muy diversos.
•Alcanzar más de 2000 beneficiarios.
Promotores
En el 2010 un grupo de jóvenes comenzó a reunirse en el Parque de la Revolución para compartir sus conocimientos sobre la producción de hortalizas en el hogar y en espacios públicos. Comenzaron a experimentar en sus casas la creación de huertos urbanos. Se consolidó la participación de los asistentes en el colectivo Azoteas Verdes de Guadalajara y con la experiencia adquirida se empezó a planear material didáctico para enseñar a crear huertos. Empezaron a dar talleres en diferentes partes de la ciudad para conseguir recursos para la impresión de estas herramientas.
Sitio web:
blogdeazoteasverdes.wordpress.com
Correo electrónico:
Difusión de la Cultura Ambiental (Colectivo QAT)
El proyecto consiste en brindar información sobre ecotécnias y también implementar la separación de residuos que tienen posibilidades de reciclarse. Se colocan botes para la "basura" y botes para captar papel, cartón, plástico, y vidrio, con la finalidad de que los asistentes al Tianguis Cultural contribuyan a disminuir la contaminación. Estos residuos son utilizados para la creación de talleres de huertos urbanos, como en el caso de las botellas de plástico. Algunos otros, como el papel, son reciclados artesanalmente para realizar libretas. Este proyecto tiene una red de colectivos interesados en compartir conocimiento con los asistentes del tianguis cultural; que participan en la realización de talleres y la organización de eventos como trueque.
Origen y desarrollo
Este proyecto de concientización y difusión de la cultura ambiental comenzó a partir de junio del 2013 con la finalidad de invitar a los asistentes del tianguis cultural a los talleres de ecotécnias, brindar información y asesorías sobre huertos urbanos u otras ecotécnias.
Principales logros
•Reciclar 100 kg de residuos inorgánicos y 80kg orgánicos por mes.
•Convocar a 600 asistentes a los talleres, charlas y capacitaciones.
•Organizar más de 20 talleres ecológicos.
•Conseguir apoyo financiero de IMJUVE.
•Lograr legitimidad de intervención en el Tianguis Cultural.
•Incorporar locatarios en los talleres, trueques y actividades.
•Organizar el primer Trueque Integral Público en el Tianguis Cultural.
•Implementar la Escuela de Habilidades Compartidas en el Tianguis Cultural.
Promotores
Colectivo QAT es un grupo de jóvenes comprometidos con el cuidado, conservación y valía de la naturaleza, que se creó a partir del 2011. Tiene como líneas de acción la cultura ambiental y la difusión del arte pictórico, sobre todo para el rescate de los espacios públicos afectados por grafiti a partir de murales en torno a la apreciación de la naturaleza.
Facebook:
Mundoporsiempre
Correo electrónico:
Consejo Ciudadano (Colectivo Tonalá)
El colectivo está integrado por ciudadanos organizados del municipio de Tonalá que decidieron expresar y gestionar soluciones a diversas demandas sociales; entre ellas, el rescate de espacios públicos para fines lúdicos, recreativos y de educación ambiental en la colonia Loma Dorada. Aquí realizan talleres de huertos urbanos, compostaje, nutrición, producción de hongos y manejo integral de residuos, entre otros. También asesoran y apoyan a los vecinos en cuestiones de procedimientos a seguir ante diversas problemáticas: se les proporciona información a las personas sobre qué hacer, a dónde ir y con quién. Se les da seguimiento a las problemáticas planteadas hasta resolver la inconformidad de los vecinos.
Origen y desarrollo
En el 2008 un grupo de vecinos de Loma Dorada y colonias contiguas decidió organizarse para impulsar la participación de la población en aspectos que se podían mejorar de la colonia, apoyando a los habitantes de esas colonias con el acceso a la información, la gestión en el ayuntamiento o con recursos vecinales.
Principales logros
•Exhibir y presionar por medio de demandas a instituciones públicas a limpiar el río Agua Azul, contaminado a causa de la negligencia y descuido de los drenajes, que vertían aguas negras al río.
•Gestionar y lograr la reinstalación de la Vía Recreactiva en Loma Dorada.
•Expulsar a la directora de una secundaria por fomento del acoso escolar.
•Recuperar tres baldíos para hacerlos huertos urbanos y reforestarlos.
•Practicar el trueque entre los vecinos.
•Apoyar y lograr acuerdos con los maestros para que asistan de manera regular a clases; manifestándose y no pagando cuotas a la escuela debido a la inconformidad por la reforma educativa.
Promotores
Colectivo Tonalá es una organización de vecinos de la colonia Loma Dorada, que tiene la intención de impulsar la cohesión social y construir una realidad local distinta, a partir de la sensibilización de los vecinos y la colaboración o apoyo que se pueden proporcionar entre sí en temas de la vida cotidiana. Funcionan como un comité ciudadano para impulsar iniciativas y formar luchadores sociales informados, conscientes y emprendedores.
Correo electrónico:
colectivotonala@hotmail.com
Cultura para Niños y Jóvenes (Red de Promotores de Cultura de Niños y Jóvenes)
La Red de Promotores de Cultura de Niños y Jóvenes, a través de sus proyectos de sala de lecturas y del seminario permanente de cultura de niños y jóvenes, busca modificar la manera en la que la sociedad concibe a los niños y los jóvenes para que sean vistos como sujetos de derechos. Además, quiere incidir en las políticas públicas relacionadas con la participación de los niños y jóvenes en la sociedad, proponiendo, para ello, actividades culturales que ayuden a su desarrollo.
Origen y desarrollo
En enero de 2014 se reunieron los tres iniciadores del proyecto de promoción de la cultura de niños y jóvenes para plantearse la posibilidad de llevarlo a cabo. Un segundo momento importante fue la organización de un seminario permanente de estudios sobre cultura de niños y jóvenes, con el cual dieron a conocer su iniciativa de manera un poco más amplia. Además, el proyecto es una actividad que, como lo indica su nombre, continúa y está abierta a cualquier persona interesada en la difusión cultural. El tercer momento, definitorio, fue cuando se plantearon más actividades, se consolidó un grupo de colaboradores y se formalizó la periodicidad de las asambleas. Finalmente, en el mes de febrero de 2014, empezaron a realizarse actividades abiertas al público, entre las que destaca una sala de lectura y cuenta cuentos, todos los domingos a las 12:00, en el lobby del Teatro Guadalajara del IMSS.
Principales logros
•Consolidar un grupo de colaboradores permanentes para realizar actividades abiertas al público, como la sala de lectura, juegos en espacios públicos, el seminario permanente de cultura de niños y jóvenes, y las mesas de trabajo sobre infancia invisible.
•Contar con un espacio adecuado para la sala de lectura todos los domingos a las 12:00 horas en el lobby del Teatro Guadalajara del IMSS.
Promotores
La Red está formada por un grupo de personas con distintas profesiones y ocios, entre los que destacan gestores culturales, maestros, cuenta cuentos, actores y diseñadores gráficos. Todas ellas tienen en común el interés por promover la lectura y la accesibilidad de actividades culturales para niños y jóvenes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de las cabeceras municipales de Ahualulco de Mercado, El Grullo y la comunidad de San Luis Soyatlán, en el municipio de Jocotepec.
Facebook:
Red de promotores de cultura de niños y jóvenes en Jalisco.
Respeto al Peatón (Proacción por mi Comunidad)
Hacer de Jalisco el primer estado del país con una cultura vial a favor del peatón: es el objetivo que buscan los miembros de la asociación civil Proacción por mi Comunidad, y para ello realizan acciones de concientización dirigidas tanto a automovilistas como a peatones. Con la idea de que una consigna que se repite constantemente termina por permear en la sociedad y convertirse en parte de su cultura, los impulsores de este proyecto diseñaron una calcomanía en la que se ve a una persona cruzando la calle por la zona peatonal, todo dentro de un triángulo, y debajo la frase: "yo si respeto". Pegar esas calcomanías es su principal actividad. Los voluntarios y dirigentes de este proyecto tienen la esperanza de que a mucha gente le nazca un sentido de responsabilidad social a partir de la visión de ese tipo de señalizaciones y frases en favor del peatón.
Origen y desarrollo
La persona que inició el proyecto y que después fundaría la asociación civil, tenía un abuelo con la mitad del cuerpo paralizada y una abuela que usaba silla de ruedas. Al acompañar a sus abuelos en actividades de la vida cotidiana, se dio cuenta de lo difícil que es transitar por la ciudad como peatón y, más, cuando se tiene alguna discapacidad física. A raíz de esa experiencia, decidió reclamar respeto para el peatón y organizar un grupo con ese propósito. La primera acción organizada que llevaron a cabo fue en el año 2010, en el Parque San Jacinto de Guadalajara: consistió en pegar las calcomanías que hoy en día forman parte del paisaje urbano tapatío. Con el paso del tiempo un grupo de personas, con interés por fomentar el respeto al peatón, empezaron a capacitarse. Eso los llevó a la necesidad de ampliar sus actividades y buscar apoyos públicos, lo que, a su vez, redundó en que el grupo decidiera formalizarse legalmente bajo la gura de asociación civil.
Principales logros
•Conseguir que más de 80 mil automovilistas acepten que la calcomanía del peatón cruzando la calle, con la frase "yo si respeto", haya sido pegada en sus coches.
•En conjunto con la desaparecida Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, lanzar una campaña en la que se escribieron frases en favor del peatón en las defensas traseras de los autobuses urbanos.
•Colocar señalización de las zonas de cruce peatonal en muchos semáforos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Promotores
Proacción por mi Comunidad, A.C. está formado por un grupo de amigos y un voluntariado que buscan fomentar el respeto al peatón.
Facebook:
Proacción por mi comunidad, A.C.
Correo electrónico:
proaccionac@gmail.com
Twitter:
proaccionac
Prevención de Violencia de Género (CAMPO)
CAMPO A.C. es una institución que apoya movimientos populares y que trabaja en varias regiones de Jalisco. Mantienen un perfil ideológico feminista y de apoyo al campo. Uno de sus proyectos más importantes se desarrolla en el municipio de Tuxpan, en el sur del estado. A través de este proyecto se generan las condiciones legales e institucionales necesarias para atender las formas de violencia que existen hacia las mujeres (violencia de género) dentro del municipio. El trabajo lo realizan a través de estrategias de intervención como sensibilización de funcionarios públicos, acciones afirmativas focalizadas en beneficio de las mujeres y gestión del funcionamiento de una asociación civil. En algunos casos, como el de Tuxpan, se trabaja en conjunto con una asociación civil de mujeres.
Origen y desarrollo
El proyecto de Tuxpan se originó a partir del movimiento de la pastoral social del municipio, en conjunto con una iniciativa de CAMPO, A.C. Inició por una necesidad creciente y latente de las habitantes del municipio para frenar o cambiar los niveles de distintas violencias relacionadas con el género, que comenzaron a surgir en el municipio, tales como la violencia intrafamiliar, la trata de mujeres y ciertos casos de feminicidios, entre otras. Así nació la idea de desarrollar un trabajo comunitario con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
La intervención se ha dividido en cuatro fases principales: la primera consistió en posicionar en la agenda pública la temática de violencia de género. Posteriormente, en una segunda fase, se dieron a la tarea de comenzar con un proceso de empoderamiento hacia la ciudadanía, principalmente hacia las mujeres, junto con una asociación civil que se había formado previamente en Tuxpan. Además se comenzó a trabajar con víctimas directas y con aliadas de la asociación civil. A través de estas actividades, el reconocimiento público ante la ciudadanía creció de manera satisfactoria. Dentro de esta misma etapa se capacitó a ciertos líderes de opinión como sacerdotes y directores de preparatorias, redefiniendo el concepto de masculinidad y proponiendo las llamadas "masculinidades alternativas". La tercera fase inició al comenzar la armonización de las leyes, reglamentos y acciones gubernamentales con los tratados internacionales.
Finalmente, la cuarta fase consistió en dar comienzo a una cultura municipal para la no violencia y la no discriminación por género. CAMPO, A.C. cuenta con una colaboradora que se encarga de visitar una vez por semana el municipio para realizar un trabajo sistemático. Por otro lado, las mismas mujeres de la asociación civil han solicitado asesoría según sus necesidades, generando con ello un ciclo formativo con mujeres jóvenes o lo que ellas llaman "jóvenas".
Principales logros
•Poner en funcionamiento comisiones formales de equidad de género.
•Iniciar un proceso de reeducación de la población respecto a los conceptos de masculinidad y machismo, dirigido a que se piense en ellos de manera más amplia.
•Armonizar los reglamentos municipales con dos programas estatales.
•Crear una asociación civil que se considera "par" de CAMPO, A.C.
•Colocar en la agenda pública la equidad de género y la no violencia contra la mujer.
•Promover el conceptualizar la violencia como una patología social, con la intención de que se aborde desde una perspectiva social y no personal.
•Lograr que Tuxpan sea el primer municipio en homologar sus programas municipales con dos programas sociales estatales, llamados PREPAEV y PROIGUALDAD.
Promotores
El Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, A.C. es una asociación civil formada por profesionistas especializados principalmente en el desarrollo social y estudios de género.
Facebook:
CAMPO AC
Contacto:
María del Refugio Ávila Montes, coor. gral. de CAMPO, A.C.
Correo electrónico:
cucaavila.montes@gmail.com
Promoción de la Cultura de Adopción (Centro de Estudios de Adopción CDEA)
El Centro de Estudios de Adopción A.C. (CDEA) es una organización que tiene como objetivo principal la promoción de la cultura de adopción. También, pretende visibilizar y privilegiar el derecho que tienen los niños institucionalizados a tener una familia. Su trabajo se realiza a nivel nacional, brindando asesoría en distintas áreas: jurídica, de difusión, formativa, e informativa. El CDEA plantea que uno de los principales medios para cubrir las necesidades más apremiantes existentes en nuestro país en materia de adopción es informar certera y verazmente a la población.
Origen y desarrollo
En mayo del 2008, el fundador, quien es padre adoptivo, se interesó por combatir la desinformación que existía acerca del tema y decidió dar vida al CDEA. En una primera etapa, la institución trató de cubrir todos los rubros que abarcan el proceso de adopción. Sin embargo, debido a la gran labor y carga de trabajo que implicaba, los directivos decidieron de manera conjunta generar líneas de investigación y pudieron, con ello, obtener información con mayor calidad. Así, conformaron un esquema de trabajo desde cuatro líneas específicas: jurídica, de difusión, educativa e informativa. Entre el 2011 y 2013, debido a la falta de recursos, el esquema de trabajo tuvo que mudar hacia una nueva estructura mucho más reactiva que propositiva. Actualmente, se encuentran trabajando a través de varias estrategias, tales como asesoramiento legal, cursos, talleres, y una biblioteca cuyo catálogo se encuentra contenido en su página web. También se ocupan de la distribución de un boletín informativo electrónico mensual, que se envía a la gente que se ha relacionado en algún momento con la institución o que se encuentra interesada en el tema, para informarles acerca de los avances y noticias en diversos ámbitos relacionados con la adopción.
Principales logros
•Posicionarse como una institución de referencia a nivel nacional en la temática de adopción.
•Capacitar a padres adoptivos.
•Difundir información respecto al tema.
•Incidir en reformas de ley en varias entidades de la república.
•Organizar, participar y hacer vínculos en congresos internacionales de adopción.
•Vincularse de forma internacional con asociaciones civiles en España, Italia y Chile.
•Desarrollar y vincularse con varias universidades en proceso de un proyecto de diplomado en adopción.
Promotores
Centro de Estudios de Adopción, A.C.
Página web:
www.cdea.org.mx
Correo electrónico:
contacto@cdea.org.mx
Contacto:
Mtra. Pamela Georgina Ornelas Gómez (encargada de difusión de proyectos).
Correo electrónico particular:
contacto@cdea.org.mx
Salud Natural y Nutrición en San Juan Evangelista (Grupo de Mujeres de San Juan Evangelista por un Lago Limpio)
San Juan Evangelista es una comunidad rural que en los últimos años ha sido poco a poco absorbida por la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se ubica en la ribera sur de la Laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el de mayor crecimiento poblacional a nivel nacional en los últimos años. Las mujeres que forman parte del grupo que desarrolla el proyecto buscan, a través de sus actividades, aprender sobre salud y nutrición para que sus hijos y nietos tengan una mejor calidad de vida. También pretenden sustituir el uso de algunos medicamentos por el de hierbas medicinales que pueden producir ellas mismas.
Origen y desarrollo
El proyecto empezó en el año 2011 porque su grupo forma parte de la Red de Cajititlán por un Lago Limpio. Dicha red estaba recibiendo capacitación por parte de Servicios Técnicos Accedder (parte de ACCEDDE, A.C.) y como parte de ésta, se organizaron pláticas con las mujeres sobre nutrición y cuidado de la salud a partir del uso de hierbas medicinales. Sin embargo, dichas pláticas eran esporádicas y sin mucha continuidad. Por esta razón, Elia, una de las participantes y residente en el poblado de Cuexcomatitlán, quien tenía conocimientos amplios sobre medicina natural, le propuso al grupo que las actividades se hicieran con una periodicidad semanal. Ella se convirtió en líder natural, aunque no formal, del grupo. En un principio participaban alrededor de 20 mujeres, pero la cantidad ha ido disminuyendo hasta quedar aproximadamente trece. Principalmente se desligaron las más jóvenes, quienes por compromisos laborales y la necesidad de cuidar a sus hijos no tienen tiempo de participar.
Principales logros
•Aprender sobre nutrición y sobre el uso de plantas medicinales, lo que les ayuda a cuidar mejor su salud.
Promotores
El Grupo de Mujeres de San Juan Evangelista por un Lago Limpio forma parte de la Red por un Lago Limpio, formada a su vez por vecinos de Cajititlán y expertos en temas de agua y agroecología. Éstos buscan que se le dé un manejo adecuado a la Laguna de Cajititlán para que siga siendo fuente de vida y de trabajo para los habitantes de la zona, y no la cloaca en la que la está convirtiendo el crecimiento poblacional vertiginoso del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Página web:
www.grupomujeressanjuanporunlagolimpio.blogspot.mx
Contacto 1:
Guadalupe Teléfono particular: 1023-0000
Contacto 2:
Ana Teléfono particular: 1352-0776
Talleres de Salud Femenina (Ixchel Ecoalternativas)
Este proyecto busca que las mujeres vivan ciclos menstruales armónicos. Para ello hacen talleres en los que se estudia la anatomía y fisiología del cuerpo humano, principalmente el de la mujer, para entender su naturaleza. Las participantes en los talleres pueden compartir sus experiencias personales, así como obtener y compartir herramientas para vivir un ciclo menstrual más armónico. Hacen investigación y difusión sobre alternativas naturales a la medicina alópata para dar solución a problemas relacionados con ciclos menstruales desequilibrados. Un tema importante que se trata en los talleres es la capacitación para que las mujeres hagan sus propias toallas sanitarias con materiales no contaminantes, lo cual implica, por una parte, evitar la producción de basura y, por otra, un apoyo a la economía de las participantes y sus familias, ya que la autoproducción de las toallas sanitarias tiene como consecuencia el ahorro del dinero.
Origen y desarrollo
La alternativa inició en junio del 2012, a partir de algunas charlas sobre el tema de "ecomenstruación" en las que se compartieron experiencias en el uso de productos alternativos a los comerciales. Posteriormente, se organizaron talleres en zonas rurales en los que enseñaban a las mujeres a hacer toallas higiénicas reutilizables de tela, cómo limpiarlas y los beneficios que esto trae consigo. Debido al éxito que se obtuvo en estos talleres, tomaron la decisión de impartirlos dentro de la ciudad, junto con distintas temáticas relacionadas al conocimiento del cuerpo femenino. Con el paso del tiempo pusieron una oficina y empezaron a impartir talleres gratuitos fuera de la ZMG, que fueron solicitados por las propias instituciones como el Instituto de la Mujer en Tala y el Ayuntamiento de Ameca y, a través de la vinculación con el Colectivo Alcuiz, en Colima. Como estrategia ulterior en estos talleres, se dejaron personas líderes de las poblaciones como coordinadoras para dar seguimiento en la realización de los talleres y en la atención a mujeres que lo soliciten.
Principales logros
•Incrementar las ventas de los productos que ellas promocionan
•Obtener reconocimiento, lo que les ha permitido viajar para llevar a cabo sus talleres fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Promotores
Ixchel ecoalternativas es un grupo formado por mujeres que están interesadas en la salud alternativa y en conocer más acerca del ciclo menstrual.
Página web:
www.ixchelecoalternativas.com
Correo electrónico:
ixchel.alternativas@gmail.com
Dirección:
Juan Álvarez 813 en Guadalajara.
Integración de Niñas y Niños en Desventaja (Centro de Integración Tapalpa CITAC)
CITAC nació de la necesidad de brindar apoyo a niños y niñas en Tapalpa con desventaja física y/o social, problemas de aprendizaje o de conducta, o algún tipo de discapacidad. Su objetivo es que tengan una vida mejor y más digna, que puedan ser felices, y que se potencie el desarrollo de la niñez a través del arte y el humanismo.
Para esto, trabajadores y voluntarios, psicólogos, maestros, y "locos" creativos trabajan con el entorno, la comunidad, las escuelas y los maestros para el desarrollo integral de la persona desde el arte, la cultura, lo cognitivo, los valores, lo emocional y la psicoterapia.
Origen y desarrollo
Inició en 1992 con el trabajo de Patricia Villalever a favor de niños/as con problemas de aprendizaje. En 1994 se les donó un terreno y en 1996 se constituyó como asociación civil. En 2007 arrancó el proyecto Centro Cultural Ocho Soles, un centro de desarrollo de actividades artísticas y punto de desarrollo educativo y cultural para la región. En CITAC se promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento, la educación artística y valores como el diálogo, el respeto, la solidaridad, la autogestión, la honestidad, la educación, la justicia y el amor. Se busca el desarrollo de habilidades del pensamiento de forma lúdica. También, la asociación pretende que los niños y niñas disfruten el conocimiento, se den cuenta de sus capacidades y sus derechos y utilicen la educación como trampolín para la transformación. CITAC brinda oportunidades a la gente más necesitada, más vulnerable, para que tengan las mismas oportunidades que la gente con posibilidades económicas.
Principales logros
•Darle importancia a la educación en Tapalpa.
•Hacer que aumente el respeto a los niños y sus derechos.
•Impulsar el que las mujeres hagan valer sus derechos y tomen conciencia de su valía.
•Aportar económicamente a Tapalpa (50 empleos estables y buenos sueldos).
•Gozar de reconocimiento de la propia comunidad y de las instituciones educativas.
•Tener un buen vínculo con el Ayuntamiento de Tapalpa e instituciones como ITESO, U de G y Trompo Mágico.
•Ganar varios premios, voluntariados y proyecciones internacionales gracias a Papel Malhecho.
Promotores
CITAC
Página web:
http://www.citac.org.mx
Facebook:
CITAC Tapalpa
Correo electrónico:
citac96@hotmail.com
Dirección:
Salto Del Nogal #100. Tapalpa, Jalisco
Tel:
(01 343) 43 20570 y en Guadalajara 36156696
Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=LWd_QhaJOYs https://www.youtube.com/watch?v=iRhXFjCJjDI
Lugar de Nacimientos Integrales (Casa Lunai)
Compartir el conocimiento de las abuelas sobre la integralidad del embarazo y la alternativa de dar a luz en el hogar es uno de los objetivos de Casa Lunai. Esta información se transmite a las parejas antes, durante y después del parto. Además, se les ofrece un apoyo y asesoría, el acompañamiento nutricional, la medicina alternativa, la sanación espiritual, la genealogía, los partos con amor, y el acercamiento a la naturaleza, entre otras cosas.
Origen y desarrollo
Casa Lunai se creó en el 2010 a partir de la inquietud de Nubia Rodríguez por compartir el conocimiento tradicional sobre herbolaria, homeopatía y tratamientos naturales para experimentar y resignificar el embarazo. Colaboran en este proyecto otros terapeutas alternativos y profesionistas que brindan también información a mujeres y hombres. Los servicios que ofrece este proyecto son: consulta integral, temazcal, asesoría nutricional, herbolaria, quiropraxis, suplementos alimenticios y charlas entre mujeres para compartir experiencias de vida.
Principales logros
•Crear espacios para las familias donde se les tome en cuenta de manera integral y natural.
•Evitar cesáreas innecesarias.
•Impulsar el amor por el nacimiento.
•Integrar parejas y familias creando conciencia de vida y sueños.
•Retomar tradiciones.
•Entrar en contacto con la naturaleza.
•Replicar el conocimiento sobre la siembra de plantas medicinales.
•Preparar para la vida.
Promotores
Casa Lunai está integrada por cinco personas entre organización y difusión de las actividades.
Contacto:
Nubia Rodríguez
Correo electrónico particular:
nubiae39@hotmail.com