Investigación Audiovisual en calle (Caracol Urbano)
Detalle BN6
- Inicio
- Investigación Audiovisual en calle (Caracol Urbano)
Investigación Audiovisual en calle (Caracol Urbano)
Iniciativa de creación de material audiovisual para la concientización sobre diversas problemáticas sociales.
Investigación Audiovisual en calle (Caracol Urbano).
Caracol Urbano es un colectivo de investigación urbana feminista cuyo propósito es aprender con otros a generar espacios de encuentro, conectar con ideas de distintas personas y crear sinergias. Busca hacer investigación-acción que construya redes. Para lo anterior, utiliza como herramienta el audiovisual, que genera otro tipo de vínculo y aproximación a las personas. Además, permite que el conocimiento tenga más impacto y que regrese a las personas con quienes se hizo la investigación. Se proponen romper la segmentación de los grupos, abrir puentes, conectar, descentralizar el conocimiento, hablar de lo que no se habla en la academia, y así propiciar que la gente se acerque al centro y que el conocimiento no se concentre solamente en la universidad.
Origen y desarrollo
Algunos integrantes del colectivo realizaron estudios de posgrado en Barcelona, donde se involucraron en investigación documental sobre género y migración, a partir de la propia experiencia en discriminación. Tras su vuelta a México decidieron trabajar sobre cuestiones que les concernían personalmente, por ello el interés en la movilidad y el abandono del centro de las ciudades. Su primer proyecto fue Hombre-camión, donde se mostraban las condiciones laborales de los choferes del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La idea principal de iniciativas como esta es, con el medio audiovisual como metodología, la generación de herramientas para pensar otros modos de vida y discutir sobre temas que no se discuten.
Principales logros
•Conseguir, a través del documental Hombre-camión, que la gente humanizara al chofer.
•Cambiar el discurso de medios, políticos y colectivos con respecto a la idea del operador.
•Mostrar la importancia de cambiar las condiciones laborales de los choferes, al presentarlos también como víctimas del sistema.
•Desencadenar la conformación de un frente de usuarios y conductores.
•Interesar a las personas en temas que no eran tan visibles.
•Generar espacios de discusión en torno, por ejemplo, al proyecto Ciudad creativa digital y el abandono del centro.
•Posicionar el debate sobre los feminismos con muestras de cine y talleres.
•Trabajar en conjunto con la red feminista #yovoy8demarzo. Promotores Caracol Urbano
Página web:
http://cuerpospespacios.wordpress.com/caracol-urbano/
Facebook:
Cuerpos parlantes
Twitter:
@caracol_urbano
Correo electrónico:
caracolurbano@gmail.com